¿Su iPhone está lento? Apple se blinda ante eventual demanda colectiva en Chile

April 4, 2018

A mediados de diciembre del año pasado las teorías conspirativas en contra de Apple resultaron ser ciertas.

Por medio de un comunicado, la compañía estadounidense que fundó Steve Jobs, Steve Wozniak, Ronald Wayne admitió reducir deliberadamente la velocidad de sus iPhone antiguos. Esto, luego de reconocer que introdujo un algoritmo para bajar la potencia de los terminales según se degrada la batería para evitar que la autonomía caiga. Y en Chile las acciones no demoraron en llegar.

Si bien usuarios de la gigante tecnológica aún no presentan su molestia en tribunales, de manera soterrada se han comenzado a gestar las primeras acciones entre consumidores y a nivel gubernamental en contra de Apple.

 

A finales del mes de enero, el ex director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz –en una de sus últimas definiciones al mando de la institución que depende del Ministerio de Economía, envió dos oficios a “Apple Chile Comercial Limitada”.

¿La razón? Conocer qué medidas  tomó la compañía tras el evento que cobró ribetes de escándalo a nivel mundial. Según trascendió, la firma local respondió al oficio de manera “oportuna”, aclarando las acciones que siguieron y desestimando una afectación a usuarios en Chile.

Prueba de lo anterior quedó reflejada en el acta de la última reunión que sostuvoel subdirector jurídico de Sernac, Andrés Herrera, junto a ejecutivos de Apple, que viajaron especialmente desde San Francisco, Estados Unidos, a reunirse con el funcionario.

A la cita asistieron: Katherine Kaso-Howard, Consejera de Litigios Comerciales, y Heather Moser Grenier, directora de Litigios Comerciales de la compañía. Ambas acompañadas por dos abogados más: Diego Ferrada, de Baker Mckenzie, y Paulo Giugliodori.

 

 

 

Arremetida

Mientras, bajo absoluta reserva, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) tomó contacto con abogados del estudio Johnston Pratt, con sede en Texas, ciudad en la que se libera actualmente una acción de clase en contra de Apple, similar a lo que en Chile se conoce como demanda colectiva.

Jimena Orrego, abogada externa de Conadecus del estudio Juan Agustín Figueroa, explicó que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia en que la agrupación podrá hacerse parte del requerimiento, acreditando su comparecencia.

El objetivo es solicitar una compensación económica a todos los clientes en Chile. Sin embargo, el camino no sería fácil, porque al no contar con domicilio en territorio chileno, la acción debe llevarse a cabo en Estados Unidos.

Actualmente el equipo jurídico sólo espera la aprobación del directorio de Conadecus para formalizar la operación. Sin embargo, el proceso cuenta con ventajas probatorias.

¿Cuál es el monto que podría alcanzar una eventual indemnización? “Es un monto alto, porque Chile es una plaza importante en la adquisición de teléfonos móviles. Esto, si pensamos que una persona pudo perfectamente tener más de un teléfono IPhone 6, IPhone 6 S y los IPhone 7. La idea es buscar un mecanismo para ver cómo entregar la plata a los verdaderos consumidores afectados”, respondió Orrego.

Pese a ello, la abogada admitió que no existe a la fecha ninguna coordinación con el Sernac en este proceso.

Al cierre de esta edición, Sernac y Apple no respondieron a las consultas planteadas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload