APS Construcción: “Tuvimos que preparar al personal para poder trabajar en la Teletón

April 9, 2018

Pyme "APS Construcción" destaca a punta de esfuerzo. Desde 2009 se especializa en proyectos constructivos para la fundación, donde realizan trabajos especiales y con altos estándares.

 

 

Creada hace ocho años, “APS Construcción” cuenta con poco más de siete empleados como base estable. La pequeña firma es especialista en construcciones menores, y desde sus comienzos realiza trabajos para la Teletón, en todos los institutos a lo largo del país. “Menos en Coyhaique”, aclara el dueño y fundador, Antonio Palma Silva.

 

De profesión dibujante proyectista, Palma recuerda que trabajó 20 años en una oficina de arquitectura antes de decidirse a formar su propia pyme de construcción. “A fines de 2009 renuncié para abrirme a ser independiente”, comenta.

 

Esta travesía la describe como una montaña rusa. “El hecho de ser independiente es reconfortante siempre, a pesar de que a veces uno añora la estabilidad económica mensual, pero tiene sus beneficios”, recalca.

 

El reconocimiento no tardó en llegar, y es así como “Cumplo”, la plataforma de financiamiento colectivo que apoya el emprendimiento de pymes (https://secure.cumplo.cl), indicó a APS Construcción como la “Pyme del mes”. Al respecto, Palma dijo que a lo largo de estos años “hemos mantenido un crecimiento sostenido, y si bien hubo uno o dos años complejos -tanto para el país como para nuestra industria- nunca quise desarmar el equipo. Haciendo algunos esfuerzos y buscando distintas estrategias de financiamiento, fuimos capaces de lograrlo”, remarca.

 

 

 

EXPERIENCIA ESPECIAL CON LA TELETÓN

 

La empresa realiza trabajos de mantención y de construcciones menores en Teletón, como armar oficinas nuevas o box de atención. “Más que nada tabiquería, cambios de piso y pintura”, cuenta. Y asegura que ahí se construye con los estándares más altos. “Tienen (ellos) como base la calidad en los materiales. Tuvimos que preparar al personal para poder trabajar en la Teletón. Porque trabajamos  en los diversos institutos de Arica a Puerto Montt”, afirma.

 

Si bien el dueño de APS asegura que conocen bien los sistemas constructivos, lo cierto es que tuvieron que aprender a trabajar con algunos productos específicos en Teletón, “como los pisos que son especiales e importados; también trabajar en horarios especiales para no molestar la atención de los pacientes. Generalmente lo hacemos en la noche o los fines de semana en el instituto que está en funcionamiento”, explica. Respecto de trabajar con materiales específicos, dice que “no es nada que sea tan fuera de lo común. Teletón se rige en el sistema de construcción a las normas hospitalarias, entonces, los materiales y estándares de construcción tienen que estar apegados a las normas que tienen todos los hospitales y clínicas de Chile”, complementa el fundador de la pyme.

 

 

 

 

“CRECER ESTE AÑO”

 

Palma recuerda que paralelamente han trabajado para la AChS y en estos momentos están postulando para realizar un proyecto de la Clínica de la Universidad Católica. “Tenemos hartas proyecciones, no sólo con Teletón, estamos postulando a otras obras nuevas. Tenemos proyectos en galpones, con un templo evangélico grande; de hecho, hace como un mes terminamos dos restoranes en el interior del Buin Zoo. Además, estamos en conversaciones con un socio, que es ingeniero mecánico civil para crecer este año. Esa es la idea”, concluye.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload