Inician proceso de regularización de migrantes en las comunas de Las Condes, Lampa y San Bernardo

April 25, 2018

La Intendenta Rubilar recordó que posteriormente a esta inscripción, empezará la etapa de entrega de antecedentes para que puedan optar a las respectivas visas.

 

Hasta el Estadio Municipal de Las Condes, llegó esta mañana la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto al alcalde Joaquín Lavín, para dar inicio al proceso de regularización extraordinario de migrantes en dicha comuna.

 

Al recinto –ubicado en Paul Harris Sur 701 y que abrirá desde las 9 hasta las 18 horas por los próximos cuatro días- llegaron desde muy temprano un importante grupo de extranjeros, quienes obtuvieron sus números de atención para hoy y otros para este jueves.

 

 

 

Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar sostuvo que “posteriormente a esta inscripción, empieza todo el proceso para entrega de antecedentes y para poder optar a algunas de estas visas que van a permitir establecerse, ojalá definitivamente, si así lo quieren en algún momento”.

 

En esta línea, el alcalde Lavín expresó que “ha sido un proceso ordenado, algunos pasaron la noche, por eso el café, las galletas y que sea cómoda la espera, es importante. Estaremos hasta el sábado para los que no pueden venir en la semana”.

 

“Las Condes es la segunda comuna con más inmigrantes, por delante incluso de Antofagasta. La gran mayoría que llegó son venezolanos, después dominicanos y peruanos”, precisó Lavín.

 

Asimismo, la Intendenta Rubilar explicó que “estamos tratando de apurar, porque el Presidente Piñera nos pidió que se realice lo más rápido posible el proceso para que nuestros migrantes, que vienen a aportar y a contribuir al país, puedan hacerlo y puedan empezar a trabajar lo antes posibles”.

 

En relación a la brecha de idioma con los migrantes haitianos, la máxima autoridad regional señaló que “en el Estadio Víctor Jara seguimos con personal que habla francés, lo que nos ha permitido entendernos bastante bien, y esto es parte de la maravillosa interculturalidad que tiene la migración. Y estamos preocupados que en todos los recintos donde se atienden tengamos gente que puedan comunicarse en su idioma”.

 

Cabe precisar que el proceso de regularización en la Región Metropolitana, contempla –además de los estadios Víctor Jara en Santiago y Municipal en Las Condes- la atención de migrantes hasta el sábado 28 de abril en los gimnasios comunales de San Bernardo y en Lampa. Durante la próxima semana, se sumaran las comunas de Ñuñoa, Recoleta, San Miguel y Peñalolén.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload