MITOS Y VERDADES SOBRE LA CAÍDA DEL CABELLO

May 3, 2018

¿Es cierto que la pérdida de pelo afecta más a los hombres que a las mujeres? ¿Las estaciones del año influye en ello? A continuación, derribamos todas las especulaciones que por años han rondado en torno a esta realidad que afecta a los chilenos.

  • Llegó a Chile único láser aprobado por la FDA que estimula el crecimiento del cabello

 

 

Tener un cabello hermoso y firme es un tema que preocupa a muchas personas y no es un secreto que, hoy en día, tanto hombres como mujeres recurren a productos y secretos de naturaleza para mantener una cabellera saludable.

 

Es así como la caída del cabello se ha convertido en uno de los grandes dolores de cabeza de los chilenos y han surgido una serie de mitos sobre cómo evitarla y los cuidados capilares que debemos tener.

 

“La caída y adelgazamiento del cabello es un proceso fisiológico, es decir, normal. El problema se presenta cuando estos generan una molestia al paciente. En Chile este problema afecta tanto a mujeres como a hombres, sin embargo, son estos últimos los que más sufren debido a un efecto hormonal producido por la testosterona”, señala el cirujano plástico Alex Eulufí de Clínica Lo Arcaya.

La caída del cabello se puede prevenir si se recurre a tiempo a la ayuda de vitaminas y hábitos saludables. “Una dieta balanceada que prevenga déficit de vitaminas o de fierro y/o anemia y el uso de suplementos alimenticios y shampoo con mayor aporte de biotina y/o queratina son asociaciones no médicas útiles”, explica el cirujano plástico.

 

Hay quienes sostienen que la caída del cabello puede asociarse a las estaciones del año, siendo el otoño y la primavera las épocas en donde este mal se acentúa. El doctor Eulufí explica que más que deberse a la estación, propiamente tal, la caída de pelo se asocia a otras variables. “Hay factores que producen más caída de pelo en forma circunstancial, como el déficit de vitamina D que se asocia, entre otras cosas, a la falta de exposición al sol, por lo tanto, podría ser en invierno. El cansancio, el estrés o la depresión también se asocian a la pérdida de pelo y estos cuadros se acentúan en primavera. Ahora bien, en lo netamente científico la caída del pelo no debiese ser estacional”, afirma el profesional.

 

Si queremos evitar la caída y/o adelzamiento del cabello, Clínica Lo Arcaya cuenta con un moderno tratamiento, aprobado por la FDA, que estimula el crecimiento del cabello debilitado o en estado de reposo de manera prolongada. Se trata de Auralux, un láser diodo frío, el cual ha sido científicamente testeado y aprobado en mujeres, sin embargo, sus resultados son absolutamente extrapolables a pacientes de sexo masculino.

 

 

 

Este tratamiento se realiza en sesiones de 20 minutos con un máximo de tres días a la semana y nunca en días consecutivos.  Es importante, además, tener en cuenta que las aplicaciones no pueden distanciarse más de una semana. “Es absolutamente indoloro y sin ninguna manifestación física posterior que pueda llamar la atención del resto de la gente como enrojecimiento, hinchazón u otra alteración”, aclara el Dr. Eulufí.

 

Los resultados son perceptibles a partir de la décima sesión, aunque depende del estado inicial del paciente y se requieren entre 20 y 35 sesiones.  “Influye en la respuesta si el paciente al iniciar el tratamiento tiene algún déficit vitamínico u hormonal que se esté corrigiendo”, comenta el especialista.

 

Este tratamiento no tiene contraindicaciones, es compatible con tintura capilar, sin embargo, los pacientes deben asistir sin pigmentos o cera a cada sesión. Además, puede ser aplicado en embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación. “Debe tenerse en cuenta que el embarazo se asocia a efluvio telogeno, donde hay caída de mechones de pelo. Esto se revierte casi siempre post parto”, señala el cirujano plástico de Clínica Lo Arcaya.

 

El láserAuralux también puede usarse post parto y no afecta la lactancia. “Si la recuperación de la alopecia es muy lenta o la paciente desea pronta recuperacion el láser es útil”, explica el especialista.

 

Auralux puede aplicarse en personas que han perdido el cabello debido a tratamientos de quimioterapia, pero siempre que ésta haya terminado. “Durante la quimioterapia no tiene resultados, pero si se puede usar post quimioterapia para recuperar el pelo más rápido y de mejor calidad”, concluye el Dr. Eulufí.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload