Trump confirma salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán

May 8, 2018

Esta tarde, el presidente de Estados Unidos Donald Trump ratificó su postura y anunció que Washington abandonará el pacto nuclear con Irán. 

 

De acuerdo al mandatario”hay pruebas contundentes de que Irán mintió acerca de su programa nuclear” y acusó al pacto “de ayudar a continuar al desarrollo de armas nucleares”.

 

La decisión, que había sido adelantada por varios medios estadounidenses, se da a pesar de la insistencia de algunos líderes europeos para que el mandatario estadounidense continué como parte del pacto firmado hace tres años.

 

 

Firmado en julio de 2015 en Viena por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China e Irán – grupo conocido como el G5+1 – el acuerdo nuclear plantea que este último no fabricará más armas de este tipo a cambio de la reducción de sanciones de parte de las naciones firmantes.

 

El tratado fue negociado durante el gobierno de Barack Obama y una vez que Donald Trump asumió el cargo ha criticado en múltiples ocasiones fuertemente y este martes, cuatro días antes de la fecha límite, el presidente de EE.UU anunció su decisión.

 

Esto a pesar de advertencias de parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, quienes en sus recientes visitas a la Casa Blanca manifestaron estar en contra de la postura de Trump, pero se mostraron dispuestos debatir modificaciones.

 

Posición que ha sido respalda por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson quien visitó EE.UU. para reiterar la importancia de que el país no se retire del acuerdo.

 

Tras la decisión la primera ministra británica, Theresa May, Angela Merkel y Emmanuel Macron se reunirán en un diálogo tripartito para debatir sobre la situación tras la decisión de Trump.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload