Gran Ruta Santiago: el plan para convertir la ciudad en la capital outdoor de Latinoamérica

May 10, 2018

La cordillera de Los Andes es una de las postales indiscutidas de Santiago pero, ¿cuánto la conocen los habitantes de la capital? La Fundación +1000 busca conectar diez comunas a través de un sendero habilitado por sobre la cota +1000. ¿Cómo lograrlo?

 

 

Santiago es una ciudad de montañas. En sus bordes están las cordilleras de los Andes y de la Costa, que dan forma a la cuenca, y su trama urbana posee 26 cerros isla que suman 5.000 hectáreas de potenciales áreas verdes. Un tesoro, sin duda.Sin embargo, a pesar de lo impresionante de estas cumbres y la cercanía con ellas, los santiaguinos aún desconocemos nuestra propia realidad geográfica. Hasta ahora (si este proyecto se vuelve popular y exitoso).

 

En 2013, un grupo de profesionales ligados a diferentes áreas, entre ellas la arquitectura, la historia, la geografía y el paisaje, creó Fundación +1000, una institución público-privada que “busca poner en valor el paisaje y el territorio que nos entrega la geografía de los Andes, entendida como el patrimonio natural y cultural más relevante a nivel país”, según explican sus miembros a El Definido.

Para lograrlo, diseñaron varias líneas de acción, todas ellas formadas sobre la visión de “contribuir al equilibrio de un nuevo modelo de desarrollo sustentable y colaborativo para hacer de Chile un país referente en turismo de conservación y Reserva de la Biósfera”. Esto suena bien y parece lo suficientemente lógico si tomamos en cuenta que nuestro país ha sido reconocido dos veces en los World Travel Awardcomo el mejor destino del mundo para el turismo aventura.

 

Santiago, ¡capital outdoor de Latinoamérica!

En los últimos meses, Fundación +1000 ha capturado el interés público con el eslogan “Santiago, capital outdoor de Latinoamérica”, demostrando que es necesario partir por pensar en grande para que nos creamos el cuento.

En la práctica, este lema involucra un plan de largo plazo para habilitar laGran Ruta Santiago, o Transversal, la que abarcaría las siguientes diez comunas: Quilicura, Huechuraba, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.Éstas se unirían por un sendero de vías verdes, a través del cual sería posible “convertir la montaña en un parque a nivel metropolitano y en un reflejo personal del santiaguino”, según nos explica el equipo.

 

 

La creación de esta ruta, haría posible una contención de la expansión urbana a la que se ve expuesta nuestra ciudad, aumentaría las áreas verdes por habitante y daría una mejor accesibilidad, además de favorecer la inclusión social. Asimismo, establecería nuevas vías para fomentar los modos sustentables de movilidad, como lo son la caminata y la bicicleta, y protegería la biodiversidad de los terrenos que están sobre la cota +1000 y en donde, por lo mismo, no se puede construir, según establece en Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

 

A lo largo de esta ruta, el equipo estableció tres accesos principales a la cordillera, también denominados “umbrales”. El primero está en la Plazoleta Negra, ubicada en la curva 22 del Camino a Farellones. El segundo corresponde a Peñalolén, a la altura del Parque Mahuida o el Templo Bahá’í, y el tercero, en San José de Maipo, que conecta el Valle del Río Cepo hacia el cerro el Plomo. Ahora, ¿cuáles son las acciones en el corto plazo para visibilizar este proyecto?

 

Andes Workshop 2018 y los hitos de acceso a la ruta
 

Si bien la cordillera de los Andes rodea gran parte de Santiago, los accesos a ella están alejados entre sí y limitados, por lo que es complejo que se vuelva un lugar familiar en el que cualquiera se mueva.

Frente a eso, la Fundación creó Andes Workshop 2018, una instancia colaborativa que reunirá a estudiantes y profesores de todo el mundo para que diseñen un hito arquitectónico o escultórico con las comunidades locales, y que facilite la orientación en la montaña.

El primer encuentro, que se realizará entre el 15 de mayo y el 15 de junio, en la curva 22 del Camino a Farellones o Umbral Plazoleta Negra, tiene como objetivo diseñar y construir un hito en piedra y madera. La idea es que actúe como un punto de descanso y observación, y que sea parte de la futura Ruta Patrimonial Cerro El Plomo.

 

 

 

El segundo, que se llevará a cabo en Quinquén, en la Región de la Araucanía, plantea ser un espacio de vinculación con la cordillera en un contexto de escasez. De esta manera, el objetivo es levantar el Mirador Quinquén como parte de la Ruta Pehuenche. Este se hará entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.

 

 

 

 

Desde la Plaza de Armas hasta el Cerro El Plomo, la nueva ruta patrimonial de Santiago

Con 5.400 metros de altura sobre el nivel del mar y a sólo 45 kilómetros de Santiago, el cerro El Plomo es la cima más alta e importante del Valle Central. Desde 1954, es uno de los sitios arqueológicos más valiosos de la capital, porque fue allí en donde tres expedicionarios que buscaban minas de plata, hallaron el cuerpo de un niño inca que había sido sacrificado hace 500 años como parte de una ceremonia.

 

Con el fin de rescatar esta historia del pasado prehispánico de nuestra ciudad, el próximo 21 de junio se inaugurará el “KM 0 de la Ruta Patrimonial Plaza de Armas – Cerro el Plomo”, el que estará justo en la plaza. Ese día, según cuenta el equipo de Fundación +1000, asistirán los alcaldes de las diez comunas con contrafuerte cordillerano y se instalará una placa que indique hacia dónde está El Plomo.

 

 

 

La ruta propiamente tal, abarca desde el Camino del Inca hasta la cima del Glaciar, y tiene tres niveles de dificultad: fácil (Yerba Loca - La Parva - Valle Nevado - Tres Puntas), intermedio (Laguna Piuquenes - Tres Puntas - Federación), e intermedio avanzado (Cerro La Leonera - Federación - Cerro El Plomo). Por esta razón, en cualquiera de los tres tramos es necesario subir con el equipamiento de montaña adecuado. De hecho, el último tramo está orientado especialmente a expertos en montañismo que puedan subir con guías y equipamiento completo de montaña.

Según explican desde la Fundación + 1000, “de esta manera, se le da visibilidad al hito geográfico más importante de Santiago, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural que alberga la historia del Cerro el Plomo, su frágil ecosistema precordillerano y la cosmovisión prehispánica que le otorga un sentido simbólico como “Santuario de Altura”.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload