Destacan a Chile como uno de los países líderes en preparación digital de la región


En el marco del Cisco Academy Conference Latinoamérica y Caribe 2018, que se realizó en la Sede Santiago Sur de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, se presentó el Digital Readiness Index, un estudio desarrollado por Cisco en conjunto con Gartner Research, el cual mide la preparación digital de 118 países, incluyendo 19 de Latinoamérica.

El capital humano, la cobertura de sus necesidades básicas y la estabilidad económica fueron factores que llevaron a Chile a ser reconocido en este estudio.

Actualmente estamos inmersos en un mundo donde el avance tecnológico es una constante que puede cambiar la forma de hacer negocios y las vidas de una sociedad. Junto con esto la digitalización permitirá a los países mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo. Las distintas industrias saben la importancia que tiene la transformación digital, pero, ¿qué tan preparados se encuentran los países para aventurarse en este desafío?


Bajo esta línea, el Digital Readiness Index midió la preparación digital de 118 países y arrojó que, de los 19 países latinoamericanos incluidos, Chile obtuvo 13.92 puntos, casi dos puntos por encima de los 11.78 que promedia Latinoamérica. Esta posición ubica a Chile en los primeros lugares dentro de los países prioritarios para Cisco, por encima de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica.

Cabe destacar que, según este índice y viendo sus componentes por separado, Chile ocupa el primer lugar de Latinoamérica en el cubrimiento de Necesidades Básicas y Bases para los Negocios.

Para cada país, se calculó la puntuación de preparación digital en función de siete componentes integrales, críticos para crear un entorno donde haya oportunidades económicas para todos en un mundo cada vez más digitalizado. Estos siete componentes son:

  1. Infraestructura tecnológica: suscripciones de telefonía fija y de banda ancha; servidores de Internet, servicios de Red, estimado de gasto en TI.

  2. Adopción de tecnología: penetración de dispositivos móviles, uso de Internet, servicios de nube (estimado de gasto en TI)

  3. Capital humano: fuerza laboral total, tasa de educación de adultos, índice de educación (años de estudio), población (de 0 a 14 años)

  4. Necesidades básicas: expectativa de vida, tasa de mortalidad (debajo de 5 años), acceso a electricidad.

  5. Facilidad para hacer negocios: imperio de la ley, facilidades de logística e infraestructura, servicios

  6. Inversión del Gobierno y de Negocio: inversión extranjera directa, exportación de alta tecnología, éxito del gobierno en la promoción de TI.

  7. Emprendimiento: fortaleza de derechos legales, tiempo requerido para iniciar un negocio, disponibilidad de capital.

Usando un enfoque basado en datos, surgieron tres etapas de preparación digital: Activar (la etapa más baja de preparación digital), Acelerar (países en la etapa intermedia) y Amplificar (aquellos en la etapa más alta de preparación digital).

Las puntuaciones globales de preparación digital para los países en la etapa más alta (Amplificar) promediaron 16.83. Aquellos en la etapa intermedia de preparación digital (Acelerar) promediaron 12.49, y aquellos en la etapa más baja de preparación digital (Activar) promediaron 7.91.

Los países en la etapa de Activar están comenzando su viaje digital e incluyen muchos países de África y algunos de Medio Oriente y Asia. Los países en la etapa de Acelerar obtuvieron una puntuación en el rango medio, con algunas puntuaciones de componentes que tienen margen de mejora. Los países en esta etapa intermedia incluyen muchos de América Latina, Europa del Este y algunos en Asia. Los países en el estadio de Amplificar, el más alto de preparación digital, incluyen los Estados Unidos, muchos países de Europa occidental y algunos en Asia, como Singapur, Japón y Australia.

Hallazgos Importantes

A partir de esta investigación, se descubrió una relación entre la preparación digital de una región y el PIB per cápita de esa región. Estos índices revelan qué países están muy preparados digitalmente y cuáles están menos, lo que da cuenta de las oportunidades para que los gobiernos locales, la industria, las instituciones educativas y las organizaciones de la comunidad puedan trabajar en conjunto y colaborar con el fin de aumentar la preparación digital.

Este estudio reveló que se necesitan diferentes actividades específicas, inversiones e intervenciones dependiendo de la etapa de preparación digital de un país, de la siguiente manera:

  • Los países que comiencen su viaje digital (la etapa Activar) se beneficiarían principalmente de las intervenciones centradas en las mejoras de las necesidades humanas básicas y el desarrollo del capital humano, especialmente el creciente conocimiento fundamental de TI.

  • Los países en la etapa intermedia (Acelerar) se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, las mejoras básicas de las necesidades humanas y los avances en la facilidad para hacer negocios en ese país.

  • Los países en la etapa más alta (Ampliar) de preparación digital se beneficiarían más del desarrollo del capital humano, especialmente un enfoque en habilidades tecnológicas emergentes y especializadas.

El white paper del estudio puede encontrarse en:

https://www.cisco.com/c/en/us/about/csr/research-resources.html

La metodología

Para este informe, Cisco en conjunto con Gartner, desarrollaron un modelo para medir la preparación digital de los países y descubrir intervenciones clave que pueden ayudar a los estados a avanzar hacia la preparación digital. Este modelo, de esencia holística, también se puede aplicar a niveles regionales y estatales utilizando las métricas correspondientes.

Para tener puntajes comparables en cada país, era esencial utilizar puntos de datos estandarizados disponibles para cada uno. Utilizando los siete componentes, cada país recibió una calificación basada en puntos de datos estandarizados de fuentes acreditadas, tales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Gartner y las Naciones Unidas, y se sumó para crear un puntaje de preparación digital total.

Citas de Apoyo

“En la medida que comprendemos cómo la tecnología cambia rápidamente el trabajo y nuestra vida cotidiana, podemos aprovecharla mejor para maximizar la inclusión social. Creemos que Cisco tiene un papel que jugar en este campo y, como compañía, esperamos servir como un catalizador para impulsar una economía digital inclusiva”, aseguró Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile.

“Al idear un lenguaje común y un modelo integral para medir la preparación digital de una región, esperamos comprender mejor cómo podemos apoyar a los estudiantes, trabajadores y empresarios, pero también ayudar a formar ideas e industrias completamente nuevas para impulsar la economía digital y crear los trabajos del futuro ", Tae Yoo, SVP Asuntos Corporativos/Responsabilidad Social Corporativa de Cisco.

"Dado el ritmo del cambio tecnológico, creemos que es importante entender y anticipar lo que esto significa para la juventud y la sociedad en general, para que todos tengan la oportunidad de participar en nuestra economía cada vez más digital y en el mundo interconectado", agregó Tae Yoo.

“Como Institución nos honra que el Academy Conference se realice en dependencias de nuestra Universidad y también estamos muy orgullosos de los 18 años que llevamos trabajando con Cisco, aportando a la formación y perfeccionamiento de académicos y estudiantes. Sin embargo, los resultados del Digital Readiness Index nos dicen que tenemos mucho por hacer si queremos aprovechar cabalmente las oportunidades de desarrollo que nos ofrece la IV Revolución Industrial que se está desplegando en el mundo”, afirmó el Rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas.