NOVEDOSO SISTEMA DE AISLACIÓN PROMETE CALENTAR SU CASA A BAJO COSTO

May 29, 2018

Una de las principales fuentes de fuga de calor de un inmueble son las ventanas y  también son uno de los elementos más caros de recambiar.  Un emprendimiento chileno, ganador de un Capital Semilla de Corfo, desarrolló un kit estacional y autoinstalable que evita la pérdida energética y la formación de condensación en los vidrios.

 

 

 

 

No es una sorpresa que los chilenos reclamemos porque sentimos mucho calor en  verano o mucho frío en invierno. El gasto en calefacción golpea fuerte el presupuesto familiar y también al medio ambiente, ya que dado el alto valor de los combustibles, la principal fuente energética para calentar las viviendas es la leña.

 

 

 

En su estrategia para el futuro de la calefacción en Chile, el Ministerio de Medio Ambiente determinó que el 47% de la población nacional utiliza leña para calentarse, la que genera cerca del 90% de la contaminación por material particulado. Esta polución es la principal responsable de los aumentos de enfermedades respiratorias en los meses de invierno.

El mismo Ministerio sugiere que una de las medidas más importantes para cambiar este escenario es mejorar la aislación térmica de los hogares para así reducir la necesidad energética y optimizar su uso. Sin embargo, renovar las condiciones de una vivienda antigua implica una gran inversión y no todos pueden hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensando en mejorar la aislación térmica de los inmuebles usados, nació GreenBrand. Un emprendimiento chileno que desarrolla y comercializa productos que fortalecen el desempeño térmico de las viviendas, aumentando el ahorro energético y  mejorándo de las condiciones medioambientales.

 

Gracias a la adjudicación de un Capital Semilla de Corfo, GreenBrand pudo desarrollar su primer producto para mejorar la aislación térmica de las ventanas monolíticas o simples. Aísla Bien es un kit estacional y autoinstalable que genera un colchón de aire - o vacío parcial - entre el vidrio y el film que trae el pack, evitando que el aire caliente del interior del hogar, se enfríe al chocar con  el ventanal frío.

 

La instalación consta de 3 simples pasos y se inicia con la limpieza profunda de los marcos, vidrios y sellos de las ventanas que pueden ser de madera (la pintura o barniz tiene que estar en buen estado), aluminio o plástico (PVC). Luego se adhieren los dos tipos de cinta adhesiva de doble contacto en el borde interno y  también el film que cubrirá la superficie completa. Finalmente, utilizando un secador de pelo o pistola de calor, se tensa la lámina con aire caliente para que quede 100% transparente, permitiendo todo el paso de la luz natural, sin comprometer el la estética del inmueble.

 

El principio de Aísla Bien es el mismo que el los termopaneles: evitar que la energía (calor) se traspase desde el interior del hogar hacia el exterior a través de los vidrios. Y para lograrlo, se incorpora una capa de aire estancado que dificulta su tránsito (ver cuadro 3), ya que este tipo de transferencia térmica es muy eficiente en los elementos sólidos, pero no en los gaseosos.

Un buen ejemplo para graficar la transferencia térmica por conducción es cuando introducimos una cuchara dentro de una tasa con agua recién hervida. Si tocamos la cuchara, sentiremos una temperatura similar a la del agua, aun cuando no la estemos tocando. En este caso, la energía contenida en las partículas de agua se transfirió a las de la cuchara que tenían menos o estaban más frías.

 

 

 

Aísla Bien evita que las partículas de aire caliente que están dentro del inmueble pierdan energía cuando chocan con otras que están más frías, como las de un vidrio simple. Como ellas tocan el film que aloja sólo aire estancado, se dificulta que dos elementos se encuentren a distinta temperatura, evitando el traspaso energético. Por esta misma razón, el producto también previene la formación de condensación.

 

En ese sentido, el efecto es muy similar a un termopanel y mientras más grande sea la altura entre el film y el vidrio, mejor evitará el traspaso de energía. La gran diferencia con las ventanas dobles es el costo: el metro cuadrado instalado de ellas promedia en los $40.000, mientras que el kit completo de Aísla Bien va desde los $24.990 a los $49.990 y cubre todas las necesidades térmicas de hogares de entre 80 y 240 m2 construídos respectivamente.

 

Además es autoinstalable y en minutos se puede completar una ventana mediana. Al final de la temporada, se desmonta el kit de las ventanas, removiendo el film – que es reciclable bajo el número 5 – y los adhesivos con agua tibia con jabón.

 

Aísla Bien se puede adquirir en su sitio web www.greenbrand.cl/aislabien o a través de Instagram o Facebook en @greenbrandcl con despacho a todo Chile

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload