JOVEN CHILENO SELECCIONADO COMO EXPOSITOR EN EVENTO INTERNACIONAL NEO DE EMPLEABILIDAD

May 31, 2018

Bastián Martin González, estudiante del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, fue uno de los 5 jóvenes seleccionados para participar el 6 de junio en Perú, dando una charla motivacional sobre la realidad del empleo joven en cada país donde se ejecuta el Proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo – NEO. De los 10 países donde interviene NEO en América Latina y El Caribe con financiamiento BID/FOMIN y aportes locales, sólo 4 países fueron seleccionados para participar en este espacio, en el cual se presentarán jóvenes de Colombia, República Dominicana, Perú y Chile.

 

 

 

 

Encuentro Internacional

 

Para explorar el legado de innovación y aprendizajes de más de 15 años de inversiones regionales en el empleo juvenil y reflexiones sobre su impacto para el futuro, NEO Regional desarrollará el 6 de junio en Lima, Perú en el Hotel Atton San Isidro, un Encuentro Internacional al que asistirán equipos de todos los proyectos NEO de América Latina y El Caribe, además de autoridades internacionales. En este marco, se definió dar un espacio protagónico a jóvenes de diferentes países, coordinado por la International Youth Foundation (IYF), para que puedan ser parte de las voces que narren la problemática que aborda el Proyecto y puedan desarrollar presentaciones acerca de las diferentes aristas que involucran la empleabilidad juvenil.

 

La selección no fue fácil. NEO Chile abrió la convocatoria a los 15 Liceos Técnicos y 9 Fundaciones OTEC participantes del proyecto, para que postulen jóvenes a participar por un cupo a esta innovadora experiencia. Bastián con sólo 17 años logró ganarse un espacio en este selecto grupo.

 

De Líder Estudiantil a Conferencista

 

Bastián Martin en la actualidad está finalizando su enseñanza media en la Carrera de Gastronomía Mención Cocina en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (4D) y este año ocupa el cargo de Presidente del Centro de Alumnos del establecimiento. A su vez está asistiendo los días sábados al programa de acompañamiento y acceso efectivo (PACE) que facilita el ingreso a educación superior ya que, si bien le motiva el área gastronómica, no descarta continuar estudios universitarios.

 

Su experiencia e inclinación por la actuación le han hecho un joven muy carismático y dinámico, siendo está una de las habilidades principales por la que fue seleccionado. Sergio López, Coordinador de Operaciones para América Latina y El Caribe de IYF confesó “su energía será fundamental para captar la atención del público. De hecho en el programa intervendrá en la tarde, después de almuerzo, para contagiar de energía a la audiencia”.

 

 

 

Para Bastián esta experiencia bastante surreal de haber postulado con un video grabado por celular a un concurso internacional y ser seleccionado con un filtro bastante difícil de sortear. “Cuando supe la noticia, no lo podía creer. Profesores e inspectores me felicitaban en los pasillos y yo aún no entendía bien porqué”.

 

Bastián tendrá la oportunidad de viajar junto a su padre a esta experiencia y actualmente se encuentra enfocado en pulir su presentación, vía tutorías online con un coaching brindado también por IYF. “Es una gran oportunidad y responsabilidad, por lo que estoy muy agradecido de poder representar a los jóvenes de mi país”, expresó, mientras continúa profundizando su charla tipo TED sobre “Las habilidades Blandas y El Rol de los Jóvenes en América Latina”.

Bastián se presentará junto a las jóvenes representantes de NEO, Génesis Peguero y Sheila Cordero de República Dominicana, Luz Yaneth Mosquera de Colombia y Gladys Acasiete de Perú.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload