top of page

Virus mortal y sin cura ataca en India: alertan para evitar propagación a otros países


Autoridades médicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran en alerta ante la aparición del extraño virus “Nipah”, que es mortal, no tiene cura ni vacuna. Se ha propagado por primera vez en Kerala, India; y temen que los contagios trasciendan las fronteras y generen una amenaza epidémica.

Según publicó el diario New York Times, el germen ataca al cerebro y produce síntomas de gripe que progresan a síndrome respiratorio.

Quienes han sobrevivido a la enfermedad mostraron efectos neurológicos como cambios en la personalidad. Sin embargo, son los menos: en las últimas semanas han muerto 17 personas de al menos 18 contagiados.

El virus “Nipah” reside en murciélagos en el sur y sudeste de Asia. Se traspasa a los humanos a través del contacto con los fluidos corporales de los animales. El Centro Nacional para el Control de Enfermedades de India presume que el brote actual comenzó cuando las personas sacaron agua de un pozo donde habitaban estos mamíferos.

Si el virus se propagara fuera de India, probablemente aparecería primero en Dubai, donde trabajan muchos indios, según un análisis realizado por EcoHealth Alliance, un grupo de investigación sin fines de lucro. Entre los aeropuertos de los Estados Unidos, un viajero infectado probablemente llegaría primero al Aeropuerto John F. Kennedy.

Para evitar lo anterior, los investigadores a cargo han “mapeado” los escenarios para prevenir y “no para crear pánico”, subrayaron.

La existencia del “Nipah” se identificó por primera vez durante un brote en 1998 entre los criadores de cerdos en Malasia, donde mató a más de 100 personas y provocó la matanza de más de un millón de cerdos.


bottom of page