Senama y Derecho USS premiaron a adultos mayores en el marco del mes del buen trato


  • Iniciativa tuvo como objetivo reconocer el aporte y respeto a los derechos que tienen las personas mayores.

Como parte de la alianza de cooperación entre la Universidad San Sebastián (USS), a través de su Facultad de Derecho y Gobierno, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), se realizó en el campus Bellavista de la USS la ceremonia de entrega de premio del concurso fotográfico “Mi Futuro, Mi Vejez 2018” el cual tiene como objetivo reflejar, a través de la fotografía, el aporte y respeto a los derechos de los adultos mayores desde la mirada de las otras generaciones en el marco del mes del buen trato hacia este grupo etario.

El primer lugar del concurso fue para la fotografía denominada “Una clase inolvidable”, de Esteban Gómez. La imagen retrata a un adulto mayor, junto a su bisnieto de casi 2 años y un piano componen el contexto que obtuvo el primer lugar. Dentro de los argumentos expresados por el jurado la fotografía ganadora refleja la importancia de las relaciones intergeneracionales, el traspaso de la experiencia a niños y jóvenes además del amor y conexión entre ambos. Todos, pilares claves para enfrentar el proceso de envejecimiento desde una mirada de buen trato, inclusión y respeto a los derechos de las personas mayores. En el segundo lugar fue distinguida la fotografía “La magia del cuentacuentos”, de Francesca Jimeno; mientras que el tercer lugar fue para la composición “Una cálida tarde de septiembre” cuya autoría corresponde a Catalina Neira.

Al respecto el ganador expresó que “es una iniciativa genial, innovadora. Me parece que es un buen camino mostrar algo que es invisible de repente y desde una mirada positiva, como lo es el buen trato y no el maltrato. Me parece que es una iniciativa acertada y por eso quise participar, porque me pareció una muy buena idea”.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el encargado nacional del programa Buen Trato al Adulto Mayor de SENAMA, Máximo Caballero; la directora de la carrera de Derecho vespertino de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, Alejandra Gormaz y los miembros del jurado, compuesto por el representante de las personas mayores, Óscar Arévalo; el fotógrafo profesional, Carlos Araya y el académico de Derecho USS, José Díaz.

En la ocasión la directora Gormaz expresó que “como Facultad de Derecho y Gobierno hemos venido trabajando en esta alianza conjunta con el Senama. El buen trato hacia nuestros adultos mayores es algo que para nosotros, como universidad inspirada en el humanismo cristiano y con foco en las personas, reviste la más alta importancia para aportar al debate público, a las políticas públicas, a contribuir en mejoras que se traduzcan en una calidad de vida óptima y aumento de su bienestar. Este es sólo uno de varias instancias de colaboración en las cuales apuntamos a trabajar con Senama desde una mirada inclusiva, atendiendo a sus urgencias y pensando en el bien común”.

Cabe destacar que el concurso fotográfico “Mi Futuro, Mi Vejez” busca impulsar las relaciones intergeneracionales, promover el respeto de los derechos de las personas mayores y valorar la experiencia y sabiduría que tiene este segmento de la población, que actualmente supera los tres millones de habitantes en el país.