Se inaugura en La Tirana lavandería sustentable con energía solar


Los habitantes del pueblo podrán lavar su ropa de forma gratuita y responsable con el medio ambiente, ya que no contamina de ninguna forma.

Todos los años, La Tirana recibe a cerca de 200 mil personas que acuden para venerar a la Virgen del Carmen. Pocos saben que el gasto de agua que representa para el pueblo, donde apenas habitan más de 800 personas, equivale a lo que consume esa comunidad en 15 años. Por otro lado, muchos de los habitantes del poblado, realizan el lavado de sus prendas a mano.

Frente a esta situación, se instaló una lavandería sustentable en La Tirana que funciona totalmente con energía solar y el agua usada es reutilizada. Todo esto, con un sistema verdaderamente inteligente y eficiente de manejo de energía. Debido a la buena recepción que tuvo durante las celebraciones a la Virgen del Carmen, se decidió dejarla por un año en el pueblo.

“Estamos contentos de poder recibir este tipo de iniciativas, que de cierta manera, viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Tirana. Por otro lado, nos incentiva como comuna a impulsar más proyectos conscientes con el medio ambiente”, dijo el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy.

En total, son cuatro lavadoras LG TWINWash (carga frontal), que pueden ahorrar 36% más de agua que una lavadora de carga superior, gracias a su motor Inverter Esto es un tema relevante para que esta lavandería funcione de forma óptima y que sea consecuente con el mensaje que se está fomentando con esta actividad.

Además, funcionarán gracias a la energía captada por 15 paneles solares que generan hasta 17 KW por día. Dentro de esa cantidad se utilizarán, 14,4KW para el funcionamiento de las lavadoras. Incluso, la energía sobrante podrá ser integrada a la red eléctrica de la zona.

El agua se reutilizará gracias a un proceso en el que, se purifica con sólidos de filtrado (gravilla, arena y carbón), pasan por un sistema solar de filtrado y finalmente accede a un estanque para su reutilización.

La instalación de la lavandería sustentable es de uso totalmente gratuito y no representa ningún costo tanto para los habitantes como para la Municipalidad de Pozo Almonte. Incluso, quedará durante un año para la comunidad de La Tirana.

“El lavado a mano, gasta en promedio unos 300 litros de agua. Las lavadoras que nosotros estamos implementando, consumen cerca de 150 litros, por lo tanto, con eso, ya estamos disminuyendo a la mitad el gasto”, dice Pamela Castro, Especialista de Línea Blanca de LG Electronics. “Estamos contentos de poder concretar este proyecto, que va a beneficiar a la comunidad y al medio ambiente”.

“Queremos ser un ejemplo sobre el uso de la tecnología e innovación para dar soluciones a los problemas de las diferentes comunidades, sentando las bases para los sistemas de manejo de energía, centrados en el futuro de las ciudades inteligentes”, agrega la especialista de LG.

Es 100% sustentable ya que no emite carbono, malos olores ni ruido, no afecta al medio ambiente ni al entorno y no se utilizarán desinfectantes que dañen el agua, para que esta pueda ser devuelta.