Alerta: 3 de cada 4 hogares chilenos tienen deudas

August 22, 2018

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, advierte que son más de 4,2 millones hogares endeudados en el país, cifra que ha crecido fuertemente en los últimos años.
 

 

 

La deuda de las familias en Chile ha aumentado fuertemente en los últimos años, pasando de 36% a 46% del PIB entre 2010 y 2017, expandiéndose por tanto en 28% en dicho período, según una medición efectuada por Chiledeudas.cl en base a datos del Banco Central.


En ese sentido, considerando que el PIB de Chile cerró en torno a los 250 mil millones de dólares en el 2017, la deuda de las familias del país se emplaza en 115 mil millones de dólares y su curso es al alza de cara al futuro.


Respecto de la tenencia de deuda, un 68% de los hogares chilenos mantenía pasivos financieros en el 2011, cifra que aumentó de manera importante hasta 73% en el 2014 y que, en la actualidad, sobrepasaría el 75%, alerta el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.


De acuerdo con el último Censo, son más de 5,6 millones de hogares los existentes en Chile, por lo que sobre los 4,2 millones de hogares cuentan con deudas en a lo largo del país -3 de cada 4, estadísticamente hablando-, lo que es altamente preocupante, admite Figueroa.


Al cierre de 2017, la deuda no hipotecaria, relacionada principalmente a préstamos de consumo y automotrices, representaba el 42% de los pasivos financieros totales de los hogares, número que ha mostrado un incremento en los últimos años. Mientras que el 41% de los créditos bancarios se dirigen a las familias, detalla el experto en endeudamiento responsable.
 

Ejercicio de riesgo
 

Estos desarrollos han sido positivos en términos de profundización e inclusión financiera, ofreciendo más alternativas de pago y financiamiento a los consumidores. Pero, por otro lado, también podrían traducirse en mayores riesgos para deudores y acreedores cuando se llega a la desgraciadamente común morosidad, advierte el ingeniero comercial.


Si bien los indicadores de riesgo de crédito se encontraban en niveles bajos al cierre de este informe, en lo más reciente se han registrado aumentos en la morosidad de deudas, con cerca de 4,5 millones de personas en Chile que se ubican en la categoría de impagos financieros.


Para mostrar los riesgos de esta mayor exposición de los hogares nacionales a los distintos créditos, Chiledeudas.cl dio a conocer un ejercicio técnico creado por el Banco Central, donde se aplican tres escenarios de desempleo y sus consecuencias en la morosidad de 3 meses o más y en la posterior insolvencia financiera.


Los resultados indican que, con un desempleo nacional de 6,7%, las familias deudoras en riesgo de mora en Chile aumentan desde 8,1% a 10,3%, mientras que, en los escenarios de tensión moderada y extrema, esto es, con tasas de desempleo de 8,2% y 10,3% en el país, las familiasdeudoras en riesgo de mora suben a 10,3% y 12,6%, respectivamente.

 

Un análisis separado por segmentos de ingreso indica que bajo todos los escenarios de riesgo, el estrato de familias con una situación económica vulnerable es el más afectado por los denominados shocks de desempleo y de calidad laboral, tanto en número de familias como en el monto de deuda que podría caer en morosidad.


“No es malo tener deudas, pero es necesario saber controlar su nivel. El consumidor debe entender que no tienen que sobrepasar el 50% de sus ingresos mensuales, tomando en cuenta los créditos de consumo, automotrices e hipotecarios, principalmente. La morosidad cuesta cara, pero si ya cayó en ella y se encuentra en una situación financiera sin salida, puede acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento”, afirma el director de Chiledeudas.cl

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload