Se estima que el cáncer de pulmón sea el cuarto en incidencia en Chile, pero el primero en mortalidad este año en el país

October 9, 2018

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) estima que en el 2018 habrá 18.078.957 nuevos casos de cáncer a nivel mundial. De ellos, 11.6% corresponden a personas que desarrollarán cáncer de pulmón, lo que equivale a 2.093.876 millones de personas afectadas por esta enfermedad

 

 

 

Además de ser el cáncer de pulmón el de mayor incidencia en el mundo, también es el de mayor mortalidad. Según la IARC, el cáncer de pulmón genera el 18.4% de todas las muertes por cáncer, correspondiente a 1.761.007 personas que morirán por esta causa en este año.

 

En cuanto al sexo, se estima que para el 2018 se generen en el mundo 1.368.534 nuevos casos de cáncer de pulmón (14.5%) en los hombres, lo que lo convierte en el primero en incidencia, así como el primero en mayor mortalidad debido a que para este mismo año se prevé que 1.184.947 hombres (22%) mueran por esta causa. Sin embargo, en las mujeres es diferente, ya que en ellas es la tercera causa de incidencia a nivel mundial con un estimado de 725.352 nuevos casos (8.4%) en el 2018, pero es la segunda causa de mortalidad con 576.060 nuevos casos (13.8%). La primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres es el cáncer de mama (con 626.679 nuevos casos pronosticados, lo que equivale a un 15%)

 

Cuarto en incidencia, pero primero en mortalidad en Chile

 

En cuanto a Chile, la IARC pronostica 53.365 nuevos casos de cáncer este año, de los cuales 3.873 corresponden a cáncer de pulmón (7.54%), tomando en cuenta a hombres y mujeres de todas las edades. Esto lo posiciona en el cuarto lugar en incidencia en el país, ya que le anteceden los cánceres de próstata (6.576 nuevos casos, equivalente a 12.80%), mama (5.393, 10.49%) y estómago (5.162, 10.04%). Sin embargo, el cáncer de pulmón es el primero en mortalidad en el país, siendo el responsable de 3.581 muertes (13.35%), superando al cáncer de estómago (3.478 personas que mueren por esta causa, 12.97%), próstata (2.270 personas, 8.46%), colon (2.265 personas, 8.45%) y mama (1.688 personas, 6.29%)

 

Más oportunidades para los pacientes

 

El Dr. Bruno Nervi, Presidente de la Fundación Chile sin Cáncer y Presidente del Consejo Asesor en materia de cáncer del Ministerio de Salud, se refirió, en el marco del Tercer Taller sobre Economía de la Salud e Innovación, organizado por Boehringer Ingelheim a principios de este mes, a la importancia de generar conexiones entre los sistemas público y privado para crear más posibilidades para las personas con cáncer pulmonar, enfermedad que no se encuentra actualmente dentro de la canasta GES. “En Chile, el funcionamiento de priorización para la atención de pacientes depende de si es un cáncer GES. No en todos los lugares en el país los pacientes con cáncer pulmonar, por no ser GES, tienen atención de tratamiento oportuno y rápido. Actualmente, muchos de ellos van a ir directo a cuidados paliativos, sin tratamiento, y eso es inaceptable. Desde una óptica más propositiva, hoy en día es el momento de conectar los mundos privado y público y así generar más oportunidades para quienes padecen esta enfermedad en el país”, expresó.

 

¿Qué es el cáncer de pulmón?

 

La Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, en sus siglas en inglés) señala que el término cáncer de pulmón “describe un crecimiento de células anormales dentro del pulmón, que se dividen y crecen a un ritmo mucho más rápido que las células normales. Las células cancerosas se unen para formar un grupo y este conjunto anormal de células se denomina tumor”4.

El adenocarcinoma es el tipo más común de cáncer de pulmón

 

Existen dos tipos diferentes de cáncer de pulmón: el de células pequeñas y el de células no pequeñas (NSCLC). Este último representa el 85% de los casos y se puede clasificar además por histología (tipo de células y de tejido bajo un microscopio). Los principales subtipos de este cáncer son el adenocarcinoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes, pero también existen otros subtipos. El adenocarcinoma es el más común ya que representa alrededor del 40%, mientras que el carcinoma de células escamosas representa alrededor del 30%4.

 

¿Cuáles son las alarmas para ver a un Doctor?

 

De acuerdo con el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, usted debe ver a un Doctor en el caso de que se presenten estos síntomas5:

 

- Si se queda sin aliento haciendo las cosas que solía hacer sin un problema

- Si tiene sangre en la flema (esputo) o expectora sangre

- Si tiene tos la mayor parte del tiempo o si nota cambios en la tos

- Si se siente cansado todo el tiempo

- Si ha perdido el apetito o tiene pérdida de peso

- Si presenta dolor en su pecho u hombro

- Si tiene infecciones de pecho continuas o una infección en el pecho que no mejora

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload