Museo de Bomberos de Santiago vuelve al 100% a los museos de medianoche

November 15, 2018

Con una combinación única entre historia e interactividad, es uno de los puntos fuertes de esta ya tradicional actividad cultural nocturna. Destacan la exhibición de carros históricos y del documental "Fuego Cruzado", basado en el trabajo de Bomberos durante el incendio en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

 

 

 

Se reinauguró el año pasado, tras su reconstrucción después del terremoto de 2010 y luego de tiempos de marcha blanca, el MUBO, museo de Bomberos de Santiago, vuelve como la gran atracción de la nueva versión de Museos de Medianoche (MDMN) que se realizará el próximo viernes 16 de noviembre a partir de las 18 horas.

 

Ubicado en el histórico Cuartel General de Santo Domingo 978, el MUBO caracteriza no sólo por preservar la historia del surgimiento del cuerpo de bomberos a nivel mundial y, especialmente, nacional, su evolución y ponerle rostro a todos sus mártires, en una sala dedicada especialmente para ellos, si no que ha incorporado la tecnología, convirtiéndose en un museo interactivo: "el museo se replanteó no sólo como un espacio contemplativo, sino interactivo, donde todas las personas que nos visiten puedan explorar libremente, jugar y participar del relato que vamos contando en cada sala. De esta forma, entregamos distintos niveles y canales de información a nuestros visitantes y esperamos que se sientan parte de la experiencia y la historia de Bomberos”, señala María José Lira, directora del MUBO.

 

Las visitas guiadas por especialistas, han sido pensadas y diseñadas para compartir la intimidad de la experiencia bomberil con una mirada pedagógica y participativa. Un esfuerzo de alto estándar museográfico que apunta a fortalecer y celebrar la complicidad de Bomberos con su comunidad; la misma que lo distingue como la institución mejor valorada del país.

 

En esta ocasión, además se exhibirá el documental “Fuego cruzado”, de Miguel Scheid y Paula Naser, que relata el trabajo realizado por Bomberos durante el incendio en La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Además se realizará una gran muestra de carros históricos de la institución: ”el museo cuenta cómo los bomberos se han organizado, modernizado y han estado permanentenmente al servicio de la comunidad desde sus incios hasta el día de hoy, entregando rapidez, confianza y grandes valores cívicos que pretenden transmitirse a través de esta actividad histórica”, explica la Directora. 

 

El equipo del MUBO, voluntarios y bomberos estarán recibiendo al público en esta versión de Museos de Medianoche, una gran oportunidad para adentrarse en la historia más íntima de nuestros héroes anónimos. “Un imperdible. Esta noche hará vibrar a grandes y chicos conociendo la historia de nuestro país desde otra perspectiva”, finaliza María José Lira.

 

MUBO

Museo de Bomberos de Santiago

Santo Domingo 978, Santiago

MDMN: 16 de noviembre 2018.

Horario: 18 a 00 horas.

Entrada liberada.

 

1/2

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload