Ganando la batalla contra el ausentismo crónico

November 29, 2018

Con más de 30 casos de éxito, Programa Presente establece que el mayor reto es lograr un cambio de mirada, convenciendo a estudiantes, padres y profesores que la asistencia es fundamental para el desarrollo íntegro de los alumnos.

 

 

 

Fue en 2016 cuando el colegio San Esteban Mártir de Lo Barnechea se dio cuenta de que tenía que ocurrir un cambio urgente. Un 43% de sus alumnos estaban faltando más de un mes a clases, un problema conocido como Ausentismo Crónico, y los esfuerzos que estaban realizando internamente no daban resultados para cambiar la situación.  En los alumnos, este nivel de ausentismo no sólo afecta a su desarrollo académico, sino que trae graves consecuencias a futuro como un aumento de las posibilidades de desertar y peores trabajos en la adultez.

 

Debido a esto tomaron la decisión de trabajar con Programa Presente, iniciativa que agrupó a estudiantes, docentes y apoderados, para inculcarles la importancia de que los alumnos vayan a clases de forma regular. “En un comienzo yo estaba un poco receloso porque nunca había escuchado de una institución que se dedicara a esta temática. Sin embargo, al mes de capacitaciones y reuniones quedé completamente satisfecho con la metodología y el trabajo en equipo. Ahora, llevamos casi dos años, logrando grandes resultados”, explica Marco Astengo, Director del colegio.

 

Y es que en este tiempo, San Esteban Mártir ha aumentado sus asistencia promedio de un 88.3 a un 91.8%. El trabajo comenzó con reuniones de capacitación, seguidas por la creación de un comité de representantes de diversos estamentos –entre ellos el inspector, director, sicólogos, el portero y profesores de media y básica- que se encargaron de liderar las acciones propuestas por Presente. “El cambio fundamental de este programa es que su foco no es lo administrativo ni lo económico, sino que desplaza el centro de gravedad hacia el aprendizaje. No es un sistema de sanciones, porque descubrimos que las medidas punitivas no solucionan nada. Su objetivo es lograr una colaboración entre todas las partes y crear un cambio de cultura sobre el ausentismo”, agrega el Director.

 

Hasta la fecha, Presente ha apoyado a más de 30 establecimientos municipales y subvencionados, abarcando cursos desde Pre kínder hasta IVº medio. “Los colegios que nos contactan normalmente han probado varias estrategias para aumentar la asistencia, pero no logran un aumento sostenido en el tiempo. El hecho de que vayan a clases es responsabilidad de todos, y al involucrar a profesores y padres vemos que la asistencia de los alumnos comienza a mejorar de manera casi inmediata”, aclara Rebeca Molina, una de las Directoras de Programa Presente.

 

Para Rebeca, este cambio de mirada en la comunidad escolar respecto al ausentismo se comienza a notar incluso al segundo o tercer mes de la implementación de las estrategias propuestas. Esto es respaldado por el Director Marco Astengo, quien establece que con Presente no solo se logra un mayor aprendizaje, sino que también los profesores pueden desarrollar mejores clases. “Tener a más alumnos durante más tiempo ha impactado en el orden del colegio y también ha desarrollado una visión de responsabilidad, tanto en alumnos como en padres. Han aprendido que no deben hacerse cómplices de las debilidades de sus hijos sino que crear fortalezas, no les hacen un favor dejándolos faltar. Todos entendemos ahora que eso no los ayuda ni los forma, sino que deforma sus futuros”, concluye Marco.

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