Plan 2019 para prevención del VIH se concentra en población migrante: Son el 36% de los casos detect


Del total de los últimos casos de extranjeros con VIH, el grupo mayoritario proviene de Venezuela. Luego, el 28,6% de Haití y el 11,2% de Colombia.

“Las cifras son de 2017 y yo asumí en abril de este año. Renuncio, pero creo que el plan está muy avanzado y funcionando y voy a cumplir otras actividades en el mundo de la salud”, afirma Ana María San Martín a La Tercera PM al descartar que su dimisión como Jefa del Departamento de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud obedezca, como ha trascendido, a las cifras dadas a conocer por Onusida y que ubican a Chile como uno de los 10 países del mundo donde más han aumentado los casos de VIH.

Tal como publicó hoy La Tercera, las estadísticas del Instituto de Salud Pública revelan que entre enero y septiembre se han confirmado 5.206 nuevos casos, esto es un 21% más que los registrados en igual periodo de 2017, y se proyecta que al cerrar el año se puedan registrar siete mil nuevos pacientes. La situación es compleja, pero cercanos a San Martín destacan que Chile posee un sistema de detección y contabilización de casos que lo distingue del resto de Latinoamérica donde no existe el mismo tipo de registro.

Antes de partir, San Martín dejó planificado cómo será el año 2019 en el área y el énfasis, según pudo revisar este medio, estará puesto en la población migrante; ello tras el alza que se ha concentrado en estos grupos. El último informe epidemiológico entregado por la profesional el 28 de noviembre evidencia el incremento de los casos de VIH en el país en un 96% entre el periodo 2010 y 2017 y detalla que “el número de casos confirmados durante el período Enero-Junio de 2018 alcanza a 3.546, proyectándose una cifra estimada de 7.000 nuevos diagnósticos para el presente año, lo que es coherente con el aumento en la realización de exámenes VIH, que muestran una tendencia al incremento en el país (de 889.000 el 2011 a 1.184.000 el 2017; sólo en los primeros 6 meses de 2018, el número de exámenes realizados alcanzó a 742.435, en los sectores público y privado de salud”.

En la misma minuta se agrega que de los casos detectados (enero-junio 2018), un 36% corresponden a extranjeros. Y al desglosar ese grupo según nacionalidades, la información que se entregó vía transparencia, sostiene que el 36,4% de dichos casos corresponde a personas provenientes de Venezuela, el 28,6% a personas de Haití y el 11,2%, de Colombia.

Esas cifras han motivado una serie de acuerdos con distintas instancias para entregar información sobre las formas de contagio. En particular, con el ministerio de Agricultura. Al respecto se plantea que “en agosto se firma convenio de colaboración; se realiza video conferencia nacional con autoridades del nivel central y Seremis de todo el país y de organismos dependientes (CONAF; INDAP, SAG). Esta estrategia obedece a la necesidad de entregar información preventiva y de servicios disponibles para la población rural dado la gran población migrante que se ha desplazado buscando fuentes laborales en los campos del país. En este marco, se han realizado capacitaciones a INDAP y Mesa de mujeres rurales en prevención del VIH/SIDA e ITS y condones femeninos“.

También se detalla que habrá un “trabajo coordinado con población migrante (…) con reuniones de trabajo con líderes de las comunidades haitianas residentes en la región Metropolitana; se han diseñado y producido materiales informativos y educativos, traducidos al creole” y que para el año 2019 “se realizará un conversatorio con la comunidad haitiana de la RM para compartir experiencias, saberes, patrones culturales, y para que conozcan y difundan la cartera de servicios disponibles en sus comunidades”.

Sobre los mecanismos de prevención general, se informa que desde septiembre se inició la implementación de los test rápidos. “Se adquirieron y distribuyeron 200.000 unidades de test, se complementará con 60.000 más en diciembre. Se elaboraron y difundieron instrumentos regulatorios. En 2019, se planifica la adquisición y distribución de 800.000 test, con el objetivo de que logren estar habilitados en el 100% de los Cesfam y establecimientos de atención primaria.