El 91% de los chilenos tiene problemas para solventar los gastos de Navidad

December 20, 2018

Sondeo de Defensa Deudores confirma que gastos para las fiestas de fin de año aumentan hasta un 50% en el mes de diciembre, obligando al endeudamiento de las familias.

 

 

 

La llegada de las fiestas de fin de año debería ser motivo de celebraciones y diversión, sin embargo, también traen consigo una serie de complicaciones por los recursos extras que conlleva para muchas familias, quienes no alcanzan a organizar anticipadamente un presupuesto, por lo que se ven obligados a recurrir a préstamos y créditos.

 

De acuerdo a una encuesta realizada por el estudio jurídico Defensa Deudores, el 91% de las personas declara que ha tenido problemas económicos para solventar los gastos de Navidad y el 76% reconoce que ha caído en situación de endeudamiento debido a los gastos excesivos de las fiestas. 

 

De acuerdo a Mario Espinosa, abogado y gerente general de DefensaDeudores.cl, el problema no es

endeudarse, sino hacerlo de manera irresponsable. “El llamado es al endeudamiento responsable, evitando el endeudamiento a como de lugar. Ojalá realizar una planificación al interior de mi familia, haciendo un presupuesto, ordenando mis ingresos, considerando solo los ingresos fijos y no las horas extras o adicionales, tampoco la línea de crédito ni el cupo en la tarjeta. Solo eso permitirá saber cuál es mi ingreso real y en cuánto me puedo endeudar, siempre sabiendo que no puede exceder el 25% de mi ingreso liquido, para el pago de todo tipo de crédito”.

 

Una de las recomendaciones más importantes para las familias es que si se van a endeudar no lo hagan comprando regalos u otras cosas en cuotas de 24 meses, lo ideal es a 12 cuotas, considerando que en un año más vendrá la Navidad y se verán enfrentados a la misma situación.

 

El estudio de Defensa Deudores además revela que la cantidad de regalos en promedio es de cinco por familia, fluctuando entre los $5.000 y $25.000, lo que implicaría gastos cercanos a los 120 mil pesos, lo que podría representar hasta el 30% del ingreso promedio de una familia, sin contar servicios, alimentación, vestuario, movilización, salud, etc. 

 

El abogado Mario Espinosa, reiteró la necesidad de confeccionar una lista de prioridades sin descuidar las necesidades básicas; elaborar una lista de regalos asignando una parte del presupuesto para cada uno; y siempre comparar los precios entre una tienda y otra, no dejarse llevar solo por el monto de la oferta.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload