PDI Y Banco Central entregaron información para detectar billetes falsos


Detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y el Banco Central entregaron consejos para detectar billetes falsificados a propósito del aumento de la circulación de dinero en estas fiestas de fin de año.

En ésta época de fin de año, en que aumenta considerablemente la circulación de billetes, se presenta un escenario óptimo para que los delincuentes hagan circular ejemplares falsificados, siendo sus principales víctimas los extranjeros y adultos mayores que desconocen las características de seguridad de nuestro papel moneda. Por esta razón, la Policía de Investigaciones de Chile, en conjunto con el Banco Central, hicieron un llamado a la comunidad a reconocer las características de los billetes y denunciar los posibles engaños con este medio de pago.

“Cuando se realice una compra y se reciba un vuelto producto de la misma, sobre todo en el comercio informal, las personas deben darse un mínimo de tiempo y revisar las medidas de seguridad de los billetes, las cuales son muy simples de verificar. Las franjas en 3D, los sellos de agua, los motivos coincidentes, son prácticamente irreproducibles”, señaló la comisario Pilar Marco, de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI. Además, añadió que “en el caso de que se le intente entregar un billete falso, no lo reciba y solicite uno auténtico de inmediato, y posteriormente, comunique los hechos a la policía o al Ministerio Público”.

Agregó que en el caso de que tenga un billete falso en su poder, “evite hacerlo circular en el mercado, ya que esta acción está sancionada en el Código Penal, con la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multas de seis a diez unidades tributarias mensuales”.

Cabe señalar que por delitos relacionados con falsificación de billetes y moneda, entre el 2015 y el 2018, la PDI recibió 317 denuncias, se detuvo a 46 personas y sacó de circulación cerca de medio millón de dólares, en billetes falsos.