Las mejores cervezas artesanales chilenas que te estás perdiendo

December 28, 2018

Según la reciente publicación de la Guía de la Cerveza 2018, 9 de las 10 mejores cervezas más consumidas en Chile son brebajes artesanales de origen nacional.

 

 

 

Con el paso de los años, la industria de la cerveza artesanal chilena ha ido en aumento, encontrando cada vez más productos de origen nacional en supermercados y tiendas de fácil acceso. Tanto así que este año fueron las líderes del ranking publicado en la Guía de la Cerveza, realizado por la Escuela de los sentidos.

 

“Lo que distingue a una cerveza artesanal de una tradicional es el sabor característico de cada una. Hoy podemos encontrar que la cerveza del norte de nuestro país es muy distinta a la del sur, ya que suelen utilizar ingredientes propios del lugar, logrando una identificación con el sitio”, afirma Francisco Podlech, fundador de Nexobeer, empresa dedicada a la difusión y distribución de cerveza artesanal.

 

Podlech explica que ante el boom de las cervezas artesanales en Chile, decidieron crear Nexobeer con el fin de difundir este tipo de bebida de origen nacional, comercializando en la Región Metropolitana brebajes desde distintas partes del país. “Contamos con un catálogo extenso en el que se pueden ver algunas de las cervezas premiadas en el ranking realizado por la Guía de la Cerveza 2018 y muchas otras que explotarán los sentidos del consumidor”, agrega.

 

Para la elección de las mejores cervezas que se distribuyen en Chile, la Escuela de los Sentidos, organización encargada de la Guía de la Cerveza 2018, tomó en consideración distintas fases de cata: visual, olfativa, gustativa y valoración final. Cada cerveza obtuvo un puntaje que va desde 1 a 5, siendo 1 una cerveza simple y 5 una cerveza que está rozando la perfección.

 

Te dejamos el ranking con las mejores nueve cervezas artesanales de los últimos tiempos.

 

1. Cuello Negro Foreign Extra Stout

Oriunda de Valdivia, esta cerveza obtuvo 4,85 puntos, posicionándose como la ganadora de la jornada. Aunque el grado alcohólico de esta cerveza es bastante, de 8°, se puede apreciar un toque balsámico, chocolate y malta con pequeños tintes de toffe.

 

2. Trog Salum WIPA (Fresh hops)

En segundo lugar con un puntaje de 4,82, se encuentra esta cerveza que tiene 7,2 grados de alcohol. Hecha en Peñaflor, tiene un aroma a pimienta y toques cítricos, siendo una cerveza muy refrescante, especial para los días de calor que se vienen encima.

 

3. Zigurat American Pale Ale

Esta cerveza tiene un aroma muy exótico, mezclando menta, ruda y frutas como pomelo y mango. "A pesar de que tiene un pequeño amargor, se balancea muy bien con la menta, haciéndola muy refrescante para una tarde de verano, especialmente porque no contiene tantos grados de alcohol, por lo que se pueden tomar más de dos para la sed del clima. Es una de las más solicitadas en nuestro club cervecero”, explica el fundador de Nexobeer (nexobeer.cl).

 

4. Jester Luptopia (West coast Imperial Ipa)

En cuarto lugar, con 4,80 puntos, se encuentra esta cerveza de un color dorado oscuro. Los aromas a bosques se mezclan con el sabor amargo, haciéndola una cerveza ideal para una cena.

 

5. Szot Imperial Red Ale 2016 (10 años)

Desde Talagante llega esta cerveza un poco más dulce que las anteriores. Con 8 grados de alcohol, tienen un parecido a las cervezas más lupuladas de la costa oeste de Estados Unidos. La clave de esta cerveza es la malta. Tiene el equilibrio perfecto entre amargor y dulzor, con un aroma cítrico, tostado y a caramelo.

 

6. Granizo Tue Tue Imperial Black HBC 472

Con un sabor único característico de Olmué, existen olores y sabores a frutos secos confitados, pan dulce y un poco de brandy.

 

7. Jester Saison (Belgian farm house Ale)

Desde la capital llega esta cerveza que obtuvo 4,75 puntos en el ranking hecho por la Guía de la Cerveza 2018. Aunque posee pocos grados alcohol, se puede apreciar el sabor que recuerda al gin.

 

8. Szot Kriek Serie Barricas 2017

Nuevamente, desde Peñaflor llega esta cerveza con aromas frutales, pudiendo distinguirse la cereza y la sidra de manzana, existiendo una buena mezcla, con una perfecta acidificación.

 

9. Trog Salum ORIS (Roble americano)

Con un puntaje de 4,75, esta cerveza de 9 grados de alcohol tiene colores que simulan postres de bollería, como selva negra o tiramisú. A pesar de que por los tonos pareciera que será una cerveza dulce, ésta tiene sabores aparentan dejos de sotobosque y terrosos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload