Primer aniversario MUBO, Museo de Bomberos de Santiago


A un año de reabrir sus puertas, el MUBO se encuentra funcionando al 100%. Un museo interactivo que encierra la tradición del Cuerpo de Bomberos de Santiago en más de 3 mil objetos y muchas más historias que forman parte la construcción de la entidad con mayor credibilidad en el país.

Este jueves, en su primer aniversario, ofrecerán visitas guiadas entre las 10 y 17 horas, Los niños y niñas entre 4 y 12 años, recibirán regalos y podrán participar de talleres manuales y en un desafío bomberil.

Justo a un año de abrir sus puertas, este espacio activo de memoria y reconocimiento a la historia de su voluntariado, sigue trabajando en compartir la intimidad de la experiencia bomberil con una mirada pedagógica y participativa. Un esfuerzo de alto estándar museográfico que apunta a fortalecer y celebrar la complicidad de Bomberos con su comunidad; la misma que lo distingue como la institución mejor valorada del país.

MUBO, es el resultado de un esfuerzo sostenido de más de cinco años por construir un espacio de encuentro con las personas, más allá de la emergencia. Un proyecto que fue posible gracias al aporte de Aguas Andinas, Anglo American, el Gobierno Regional y, principalmente, al Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) quienes a un año, siguen apoyando el crecimiento y proyección de este museo.

En este primer aniversario, su Directora Ejecutiva(S), Natalia Portugueis, señala que, “Más de 27 mil visitantes han podido disfrutar durante todo el año de un apasionante recorrido por las cinco etapas principales que componen la experiencia del MUBO: Grandes incendios de la ciudad y origen del Cuerpo de Bomberos de Santiago; herramientas utilizadas en emergencias y su transformación en el tiempo; desarrollo de las telecomunicaciones bomberiles en la historia; la emoción y solemnidad del salón de mártires más grande del país y, finalmente, un guiño hacia el futuro: el funcionamiento de las Brigadas Juveniles. Todo, de la mano de una gran colección que presume un 98% de originalidad en sus piezas. Un hito absoluto para la escena de los museos chilenos”.

Agrega, “Queremos que la comunidad visite el museo y disfrute de esta gran oportunidad de aprendizaje y entretención. Contamos con una propuesta museográfica de primer nivel y con un equipo profesional de mediadores que facilitan que la experiencia de los visitantes se enriquezca a través del diálogo."

Además de los más de los 3 mil objetos y las tantas historias que se pueden encontrar en este museo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) pone a disposición del público la plaza Alfredo Santa María; un espacio abierto a la comunidad durante todo el año en cuyo entorno predominan los carros bomba de diferentes épocas, la posibilidad de almorzar allí gracias a su foodtrack y acceder al monumento a la campana original de la Iglesia de la Compañía, cuyo incendio marcó la fundación del CBS.

MUBO, Museo de Bomberos de Santiago

Santo Domingo 978, Santiago