LA TELEMEDICINA SIGUE GANANDO FUERTEMENTE SEGUIDORES ENTRE LOS VIAJEROS CHILENOS

March 27, 2019

En 329% creció el uso de Telemed entre los chilenos el año pasado con respecto a 2017, lo que estuvo por sobre el incremento de este servicio a nivel mundial que fue de 292%, informó Marcelo Pérez Castillo, Director para Chile de ASSIST CARD, agregando que otras cifras comparativas en este sentido sitúan a los chilenos como 21% “más tecnológicos” que la media de la región.

 

 

 

Acceder a una consulta médica por videoconferencia en el momento que se necesite y estando en cualquier lugar del mundo hace algunos años era impensable, pero hoy es una realidad que está permitiendo a muchas personas resolver algunos problemas de salud en forma rápida e instantánea, especialmente a los viajeros chilenos y sus familias que van al exterior por trabajo, estudios o por el mero placer de vacacionar.

 

“Ello adquiere aún más importancia si se considera que, según las estadísticas, los imprevistos más frecuentes entre los viajeros son los de salud, que se constituyen en el 85% de las asistencias solicitadas por nuestros usuarios”, explica Marcelo Pérez Castillo, Director para Chile de ASSIST CARD, la compañía mundial líder en asistencia integral de viajes que creó el novedoso y pionero servicio Telemed , una aplicación única e innovadora (disponible en Android e iOS) donde solo basta que los viajeros descarguen la app mobile de la compañía y/o ingresen a la web para que de forma inmediata sean atendidos por un profesional certificado de la salud (médicos clínicos especialistas, en el caso de los adultos, y pediatras expertos si se trata de niños).

 

Para muestra un botón: en 329% creció el uso de Telemed entre los viajeros chilenos en 2018 con respecto al año anterior, más arriba que el incremento que tuvo este servicio  en el mismo periodo y a nivel mundial (292%). Otras cifras comparativas en este sentido sitúan a los chilenos como 21% “más tecnológicos” que la media de la región.

 

Construcción digital de la historia clínica del viajero

 

La Telemedicina, que según la OMS es el suministro de servicios de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, realizado por profesionales que apelan a tecnologías de la información y comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas con el fin de mejorar la salud de las personas, “es uno de los objetivos claves a lograr en Chile en este momento de transformación digital”, aseveran los expertos.

 

“Así por primera vez, mediante tecnología digital, la atención médica puede personalizarse, haciendo que estas herramientas estén a un pleno servicio de las necesidades humanas”, señaló el alto ejecutivo de ASSIST CARD, precisando que los usuarios de Telemed, mediante una llamada segura, privada y sin tope de duración exponen su sintomática o la de sus hijos al médico adecuado, evitando pérdidas de tiempo innecesarias y sin tener que esperar la visita del médico al hotel.

 

 

Además que tener los datos biomédicos de los pacientes en este marco es un ahorro para el país, al tiempo de que el profesional de la salud tiene más información, lo que le permite tratar mejor a las personas.

 

“Se construye su historia clínica, registrando por completo la atención, lo cual junto con los datos de salud que completa el pasajero, conforma su historia clínica personal, accesible tanto por él como por cualquier médico que tenga que actuar con el pasajero en el futuro”, añadió Marcelo Pérez, clarificando que la compañía también dispone, si es necesario, de visitas médicas al lugar donde se encuentre al viajero y de traslados y atenciones en centros asistenciales de calidad.

 

También aumentan quienes viajan protegidos

 

Por su parte, Alexia Keglevich, CEO Global de la compañía, afirmó que es un hecho que la presencia de los viajeros va creciendo exponencialmente año tras año, “razón por la que en los últimos 3 años hemos invertido más de US$ 3 millones en mejorar la infraestructura tecnológica para continuar a la vanguardia y garantizar al cliente el mejor servicio en términos de calidad y ahorro de tiempo en el acceso al mismo”.

 

Destacó también el trabajo del equipo inhouse, conformado por 70 profesionales que “constantemente están creando soluciones tecnológicas innovadoras para resolver de una manera más eficiente las necesidades de los usuarios”.

 

Además de la asistencia médica, otros de los servicios que aumentaron entre los viajeros chilenos en 2018 fueron las asesorías legales en viaje (400% con respecto al 2017), repatriaciones (65%), emergencias (58%) y 40%  los seguros ante los atrasos y cancelaciones de vuelos, cada vez más frecuentes, al igual que el extravío de equipaje y documentos.

 

Lo anterior es importante de considerar ahora que estamos en “temporada baja” y se acerca también Semana Santa,  donde se espera aumente en más de un 20% la cantidad de chilenos que viajen.  Durante marzo de 2018 (mes de Semana Santa), se movieron 2.045.186 de personas, en vuelos nacionales e internacionales, según la Junta de Aeronáutica Civil de nuestro país.

 

Para estas fechas, según los operadores turísticos,  siguen siendo destinos favoritos en el exterior Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Y para quienes pueden tomarse una semana o pospusieron sus vacaciones y las van a tomar ahora o en lo próximo, República Dominicana, México, Cuba y Estados Unidos siguen encabezando el ranking.

 

“Aunque aumentó a alrededor de 40% el número de chilenos que viaja protegido gracias a la experiencia que se logra con cada viaje y a las campañas que en este sentido viene desarrollando la Cancillería, es importante que quienes no lo hacen aún tomen conciencia de que los imprevistos, según estudios, afectan a la mitad de los viajeros”, concluyó Marcelo Pérez C.

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