Parque Arauco expande outlet en Buenaventura y no descarta sumar nuevos proyectos

March 28, 2019

La firma invertirá US$6 millones en el proyecto de ampliación, que incorpora 18 tiendas, 250 estacionamientos y un área para ventas estacionales de 1.500 m2.

 

 

 

En 2012, Parque Arauco decidió incursionar en el segmento outlet con la compra de mall Buenaventura Premium Outlet a Rebrisa. Desde entonces, han estado corriendo con ventaja en el mercado, dice Ariel Benzaquen, gerente Outlets y Strip Centers de Parque Arauco, “hasta el día de hoy, que hay seis o siete outlet solo en Santiago”.

 

Aunque reconoce que se ha visto un crecimiento explosivo en esta categoría, “siempre en el contexto de lo que  es el tamaño de Chile. Aun así seguimos con una posición muy fuerte”, comenta, tras anunciar la ampliación de Arauco Premium Outlet Buenaventura.

 

Se trata de la reconversión de un sector de bodegas que tenían anexo al outlet, en 2.500 m2 de tiendas, en que se instalarán 18 locales, y otros 1.500 m2 de un espacio amplio destinada a ventas especiales estacionales, como navidad, escolares, Día de la Madre, entre otros. A esto se suman 250 estacionamientos, con lo que se completa una inversión cercana a los US$6 millones.

 

Actualmente están en etapa de negociación de las tiendas, con aproximadamente el 50% del mix cerrado, detalló Benzaquen. “En general se mantienen las líneas que manejamos, que son vestuario, calzado y deportes que es  una categoría que funciona muy bien en el outlet y estamos en conversaciones con otros rubros como mueblería. Aún no está 100% cerrado”, sostuvo.

 

La entrega de los locales está estimada a partir de agosto, para que los operadores puedan ir habilitando y llegar a navidad. Según estima, entre un 70% a 80% del mix colocado estará abierto antes de esa fecha, que sigue siendo la más importante para el retail.

 

Actualmente, el outlet cuenta más de 300.000 visitas mensuales promedio, más de 150 marcas nacionales e internacionales y 850 estacionamientos gratuitos.

 

La ampliación no es el único movimiento que hará la firma en el segmento: “seguimos mirando ubicaciones. Siempre estamos mirando oportunidades, tanto en Santiago como en regiones, creemos que todavía hay algo de oportunidad en Santiago, y esperamos pronto poder comentar algo al respecto”. En el caso de la Región Metropolitana, sostiene que las oportunidades para crecer podrían estar en el sector sur poniente, dado que la zona norte ya es un sector tomado y que el oriente es una zona complicada por el alto precio.

 

Parque Arauco administra Premium Outlets en Santiago, Concepción, Coquimbo y Curauma, siendo el de Buenaventura en Quilicura el más grande en extensión, comentan en la firma.

 

A diferencia de lo que están haciendo otros actores, en cuanto a incorporar oferta comercial complementaria, como cines o supermercados, la marca se mantiene firme en su propuesta de tiendas y productos premium. “Nosotros no tenemos eso, estamos ubicados prácticamente en un sector industrial y así y todo seguimos siendo por lejos el outlet más grande y más visitado de Chile y al que los turistas llegan directo a conocer”, afirma.

 

De hecho, el factor lejanía no es algo que los complique, considerando que en Estados Unidos los centros comerciales que han cerrado sus puertas son los que precisamente se ubican lejos de los polos urbanos. “Hay que partir de la base que el outlet por definición y por características del producto, siempre va a estar ubicado en la periferia o lejos del centro de las ciudades y a nosotros nos gusta este modelo que esté cerca de carreteras”, comenta. Aunque dada la expansión urbana de Santiago y con las extensiones de las líneas de metro, “siento que la ciudad se está acercando al outlet”, opina.

 

Sobre el desempeño del segmento a nivel general, el ejecutivo reconoce un 2018 complejo, aunque “ya en marzo se están empezando a ver mejores números respecto de marzo del año pasado. La expectativa es que las ventas vayan mejorando sobre todo a partir del segundo trimestre y con más fuerza a partir del segundo semestre”, afirma el ejecutivo, agregando que en el caso del negocio outlet de  Parque Arauco, el crecimiento esperado para este año estará entre un 2% y 3%, lo que podría estar incluso un poco por sobre la industria.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload