RN anuncia trabajo en bloque para asegurar  cumplimiento de Plan de Descontaminación

April 3, 2019

Los parlamentarios de Renovación Nacional, encabezados por el Senador Francisco Chahuán, más los diputados por la zona, Andrés Longton, Luis Pardo y Andrés Celis anunciaron un trabajo en conjunto para fiscalizar, difundir y evaluar la aplicación de la medida en Quintero, Puchuncaví y Concón.

 

 

 

Como una forma de apoyar el Plan de Descontaminación, pero además para lograr que su implementación llegue a las personas y se aleje el fantasma de nuevos episodios de contaminación, los parlamentarios de RN en la V Región anunciaron una planificación en bloque e incluso la distribución de algunas tareas.   

 

La idea es trabajar en cuatro ejes: comunicación y difusión del Plan; fiscalización y multas; nuevos equipos de monitoreo y tecnología; y, avances en infraestructura y proyectos de salud. Para el senador Francisco Chahuán, “no solamente se avanza con el Plan de descontaminación a partir de hoy, paralelamente se avanza en una norma de dióxido de azufre que ya ingresó a la Contraloría General de la República para establecer los horarios peak y no diarios, así como también se avanza en una norma de los gases  de hidrocarburo y arsénico en un plazo de 90 días.”.

 

Por su parte el diputado Andrés Longton, señaló que se trata de un Plan inédito para la zona. “Viene a regular de forma los compuestos orgánicos volátiles, como nunca se había hecho, los cuales pudieron haber sido los causantes de los episodios de contaminación del año pasado. (...) Contaremos con una norma mucho más exigente de la establecida por el gobierno anterior, la cual no sólo no descontaminaba, si no que permitía contaminar aún más”.

 

Otro parlamentario que se unirá al trabajo en conjunto de RN es el diputado Andrés Celis quien se refirió a la garantías que ahora existen para que la empresa que contamine pague. “La red de monitoreo que  es de propiedad de las empresas ahora son administradas por el Estado través del Ministerio de Medio Ambiente, ahora el que contamina paga. Agregar que  existirá un equipo de fiscalizadores de manera permanente supervisando los millonarios planes de descontaminación de cada empresa financiado por ellos mismo", aseguró.

 

Respecto de los alcances y la rigurosidad de las nuevas normas, el diputado Luis Pardo agregó que: “este Plan se complementa con un conjunto de medidas adicionales como el trabajo para recuperar los suelos, el control de agua en la bahía de Quintero para establecer una norma secundaria y también la gestión del agua  para la bebida y riego las cuales van a ser objeto de una mayor fiscalización. La confianza radica en que ahora contamos con normas objetivas y claras que contempla el compromiso de las empresas involucradas incluidas la empresas estatales”, puntualizó.

Cabe mencionar que se viene realizando un trabajo sistemático en la materia, reuniéndose con vecinos y afectados por los episodios contaminantes y ahora además realizarán un trabajo conjunto donde cada parlamentario de RN pondrá énfasis en cada una de las materias con apoyo de sus equipos.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload