Minvu decide cambiar nombre a Parque Fluvial Renato Poblete tras denuncias de abuso en su contra


En enero se conocieron las acusaciones de presuntos abusos en contra del fallecido sacerdote. Desde hoy el parque se denominará Parque de la Familia.

En enero pasado la Compañía de Jesús informó hoy sobre la existencia de nuevas denuncias de presuntos abusos cometidos por el fallecido sacerdote Renato Poblete, quien fuera capellán del Hogar de Cristo entre 1982 y 2000, lo que provocó un gran impacto por la figura del religioso.

Y hoy, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que ha decidido retirar la estatua y la placa alusiva al Padre Renato Poblete “que se ubicaba en uno de los espacios que forman parte de nuestra red de Parques Urbanos administrados por el Parque Metropolitano de Santiago”.

El parque fluvial ya no llevará más el nombre del religioso, sino que será denominado Parque de la Familia,” ya que será un lugar de integración social, deporte y recreación para la familia y en familia”, se asegura en un comunicado.

“La Congregación Jesuita ha sido informada y comparte esta decisión, que se fundamenta en el respeto hacia el actuar de las instituciones y el avance de las investigaciones correspondientes, pero también, en la solidaridad profunda con las víctimas”, aclara.

LA PRIMERA DENUNCIA

También mediante un comunicado, la Compañía de Jesús informó en enero que recibió a principios de ese mes, una denuncia en contra de Poblete, fallecido en febrero de 2010.

Esta denuncia fue presentada a través de la Comisión de Escucha encargada por Monseñor Charles Scicluna y se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia. Según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos.

El Provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, abrió con fecha 12 de enero una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Waldo Bown.