Usando electricidad y productos naturales, investigador de la UTEM busca la reutilización del agua r


Tener aguas más limpias, esa es la misión del Dr. Abdoulaye Thiam, investigador del Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Desarrollo e Innovación (PIDi) de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El investigador de la UTEM, que trabaja con financiamiento de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, y que aspira a “la eliminación de los contaminantes orgánicos, como los productos farmacéuticos, pesticidas etc., para poder recuperar el agua y proteger el medio acuático”, es el Dr. Abdoulaye Thiam.

Thiam se propone lograr “la reutilización del agua y hacer que las comunidades dependan menos de las fuentes de aguas subterráneas y superficiales, y así disminuir la desviación de agua de los ecosistemas sensibles, lo que también podría generar posibles ahorros de costos y energía”.

La tecnología que utiliza el investigador es la electricidad, la luz solar y metales como catalizadores, a través de estos procesos se obtiene “la eliminación completa de los contaminantes orgánicos, es decir, transformarlos en dióxido de carbono, agua e iones inorgánicos”.

Agrega que su objetivo es “resaltar la importancia de cuidar y recuperar el líquido vital que es el agua y la necesidad de tratamiento después de su uso para evitar el impacto negativo en la salud pública, los recursos naturales, el medio ambiente y el sector productivo del agua contaminada” y asegura que “la implementación de estas tecnologías en las industrias y servicios públicos puede permitir la reutilización de las aguas residuales y eso puede resolver parte de los problemas derivados del déficit hídrico tan común en Chile”.