Habilitado enlace Santa Elena que beneficia a vecinos de Colina y Chicureo Norte


Su entrega estaba programada para junio de 2019, pero gracias a la innovación constructiva se pudo anticipar su inauguración, beneficiando a cerca de 1.300 automovilistas que cada hora transitan por el cruce Lo Arcaya, ubicado el kilómetro 12,5 de la Autopista Los Libertadores.

El pasado martes 30 de abril y a casi un año del inicio de las obras, entró en operación el viaducto Santa Elena, cuyo objetivo es aliviar el flujo vehicular en el nudo Lo Arcaya de la Autopista Los Libertadores, en la comuna de Colina, disminuyendo hasta en 20 minutos los tiempos de traslado en hora punta en este sector, donde han llegado a vivir miles de familias producto del impulso inmobiliario de la última década.

La obra ingenieril de US$ 9 millones, financiada en su totalidad por el proyecto inmobiliario Santa Elena bajo concepto de mitigación, comprende un viaducto que cruza sobre la Autopista Los Libertadores para conectar desde el sur con Camino Diagonal y la ampliación de la caletera poniente, a la altura del semáforo Lo Pinto.

La obra estaba programada para ser entregada originalmente en junio de 2019, pero gracias a la innovación constructiva aplicada por la constructora Icafal, fue posible adelantar el corte de cinta en dos meses. “Modificar el sistema constructivo de vigas mixtas por un sistema estructural de vigas prefabricadas pretensadas, redundó en un menor plazo de ejecución, suministro y montaje de la superestructura. Con este método constructivo, que permite mayores rangos de seguridad y eficiencia, se logró disminuir los tiempos de ejecución y de intervención con desvíos sobre la calle local”¸ explicó Pedro Barría, gerente de Construcción de VíasChile, a cargo de la concesión de la autopista.

Tomás Irarrázaval, gerente general de Agsa Inmobiliaria, dueña del proyecto Santa Elena de Chicureo, destacó que la importancia de esta obra de mitigación radica en que es un anhelo esperado y un compromiso con los vecinos de Santa Elena “no sólo de sus residentes, que en nuestro caso superan las mil familias, sino que en beneficio de todos los vecinos de Colina y Chicureo Norte. Para el proyecto, significa una mejora la plusvalía y viene a reforzar la conectividad de Santa Elena como una de nuestras características más importantes”, concluyó.