Asociación de Municipalidades Libres, la alianza intercomunal que busca reducir la cuenta de la luz a los usuarios

May 24, 2019

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, es uno de los 8 jefes comunales miembros de la reciente organización entre municipios que está detrás la indicación presentada por un grupo de senadores que busca entregarle mayor libertad de elección a los consumidores.

 

 

 

Durante el miércoles 22, los senadores Carlos Bianchi (Ind.), Yasna Provoste (DC), Alejandro Guillier (Ind.) y Álvaro Elizalde (PS) ingresaron a la comisión de Energía una iniciativa que busca que usuarios del consumo eléctrico de todo el país vean reducidas sus cuentas de luz.

 

La indicación presentada por los legisladores fue apoyada por la Asociación de Municipalidades Libres, organización que vio la luz el 3 e mayo y que reúne a los municipios de Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Macul, La Ligua, Los Vilos, Canela y Diego de Almagro, y que busca, en el corto plazo, que las personas puedan elegir si tener un contrato regulado por la empresa distribuidora (Enel) o negociar de forma libre.

 

“Queremos hacer una licitación de todos los municipios involucrados a las distintas generadoras eléctricas de suministro de electricidad, para que las empresas de distribución cobren sólo “el peaje” -el cableado- y no la electricidad, y así poder licitarlos a un mejor precio“, comenta el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

 

¿Qué gana un cliente libre?
 

Esta especia de reformulación del contrato implica la posibilidad de negociar directamente con las empresas generadoras, pudiendo lograr una reducción de un 20% o 30% del costo actual del consumo.

 

Por otra parte, esta iniciativa apunta a romper con el monopolio energético bajo el cual los municipios y vecinos se encuentran, y así incentivar la proliferación de generadoras eléctricas verdes, que incluso podrían ser propiedad de la nueva Asociación de Municipalidades Libres. De esta manera, meterle mayor competencia y oferentes en el mercado.

 

 

“Si uno compara nuestro valores con el resto de Latinoamérica son inexplicables. Tenemos que introducir competencia y regulación en este mercado que por naturaleza es monopólico, porque no puede implicar ausencia del Estado”, reflexionó Tamayo. Finalmente, sentencia que “lo que estamos haciendo es emitir una seña de alerta”.

 

 

 

Obtener poder negociador
 

En concreto, lo que busca el documento presentado en la comisión esreducir la conexión eléctrica necesaria para que usuarios puedan tener un poder negociador con la empresa distribuidora. Esto debido a que la ley actual establece esos beneficios sólo para usuarios con una conexión de entre 500 y 5.000 kW, los que pueden elegir entre ser regulados o clientes libres.

 

“Inicialmente, con la Asociación le presentamos una carta a Enel para solicitarle que nos permita ser clientes libres. Posteriormente, elSenado escuchó este requerimiento y con el proyecto de ley se busca reducir el tope y bajarlo de los 500 kW actuales a los 100 kW“, el jefe comunal Cerro Navia.

Te puede interesar: Airbnb se pronuncia tras muerte de turistas brasileños: “Los incidentes negativos son extremadamente raros”

 

Para ponerlo en perspectiva, la conexión de una vivienda promedio son 5 kW, por lo que un edificio con 100 departamentos podría tener una conexión algo mayor a 100 kW, lo cual habilita a sus habitantes licitar personalmente el consumo eléctrico. Incluso, de ser necesario, la misma Asociación de Municipalidades Libres pueden hacer de intermediarios en la negociación.

 

“Si logramos que pase de 500 kW a 100 kW se amplía el beneficio a una impresionante cantidad de comercios e industrias, ahí cabe, por ejemplo, la Vega Central, condominios sociales“, apunta Tamayo.

 

Eso sí, el alcalde sostiene que el trámite legislativo podría ser evitado si existiera “la voluntad del gobierno”, ya que apunta que basta sólo con un decreto y no se requeriría de una ley.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload