Piñera rompe su propio récord y alcanza su aprobación más baja, según Cadem

June 24, 2019

El presidente Sebastián Piñera rompió su propio récord y alcanzó su aprobación más baja, según los últimos resultados de la Encuesta Cadem.

 

 

 

De acuerdo a la medición, un 29% de los encuestados dijo tener una opinión positiva de su gestión, lo que se contrapuso a la postura de otro 57% de los entrevistados, cifra que corresponde a su segunda peor desaprobación.

 

Ante la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno? Un 7% dijo no hacer ninguna y otro 7% no supo qué responder.

 

 

 

Dentro de las razones para aprobar su trabajo, los consultados dijeron que lo hacen por su gestión en economía, gobierno, delincuencia e inmigración, entre otras.

 

 

 

Aquellas que fundamentan el desaprobarlo, según la medición, son su trabajo en materia de delincuencia, jubilación, salud, gobierno y sus “promesas”.

 

 

El reemplazante de Emilio Santelices en el Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, apareció dentro de los cinco secretarios de Estado más conocidos a menos de dos semanas de haber vuelto a liderar la cartera, con un 77%.

 

El primer lugar en ese ítem fue para Andrés Chadwick (Interior), con un 84%; seguido de Marcela Cubillos (Educación, 79%), Felipe Larraín (Hacienda, 77%), Cecilia Pérez (vocera, 76%) y Hernán Larraín (Justicia, 75%).

 

 

 

En cuanto a la aprobación del gabinete de ministros, Isabel Plá obtuvo el mejor resultado, un 69%; y fue seguida de Felipe Ward (Bienes Nacionales) y Gloria Hutt (Transportes), ambos con un 59%.

Cubillos quedó en el último lugar en esta ocasión, con un 32%, tras una semana marcada por el paro de profesores y los incidentes en el Instituto Nacional.

 

 

 

Sobre el segundo cambio de gabinete de esta administración, el 73% dijo haber escuchado de las modificaciones realizadas por Piñera, las que fueron catalogadas como positivas por un 45% y negativas por otro 38%.

 

Mal camino

 

Otro apartado de la encuesta tuvo relación con la “situación país”, la que no es buena según los entrevistados.

 

Ante la pregunta “¿usted cree que el país va por un buen camino o por un mal camino? Un 48% aseguró que Chile recorre una mala senda y un 37% dijo lo contrario, todo en base a aspectos políticos, económicos y sociales.

 

Sobre la percepción de progreso económico, un 71% indicó que Chile está estancado o retrocediendo y solo un 27% señaló sentir que vamos avanzando.

 

 

 

PS

 

Las controvertidas elecciones internas del Partido Socialista (PS) también fueron parte de la última encuesta.

 

Consultados sobre si supieron o escucharon hablar de los polémicos comicios, un 41% respondió que sí y un 59% que no.

 

Sobre la necesidad que la colectividad realice nuevos comicios, criticados por el abultado padrón de San Ramón y eclipsados por las acusaciones de vínculos con el narcotráfico, un 80% de los encuestados aseguró que aquello es necesario y un 14% que no.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload