Recuperan peligroso equipo radioactivo robado en Quilicura

July 22, 2019

El material que había sido sustraído el viernes en una camioneta fue hallado durante este lunes en el sect norte de la Región Metropolitana.

 

 

 

Personal del OS-9 de Carabineros informó este lunes que lograron recuperar el peligroso equipo radioactivo, que fue robado tras un “portonazo” registrado en Quilicura la semana pasada.

 

El hecho se ocurrió el pasado viernes, en el acceso a Cervecerías Chile de la comuna, en donde fue robada una camioneta Chevrolet Silverado patente KLDD 61, que trasladaba un equipo de gammagrafía industrial SENTINEL 880, conteniendo una fuente radiactiva de iridio 192.

 

La policía uniformada detalló que el dispositivo radioactivo fue hallado en las últimas horas en la misma comuna del sector norte de la Región Metropolitana, específicamente en la calle Las Garzas.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) había afirmado la semana pasada que no se debía manipular el aparato, ya que podía producir serios problemas a la salud. Además, solicitó entregar cualquier información de su paradero a Carabineros, la PDI o la misma CchEN.

 

El equipo, modelo Sentinel 880 sirve para realizar gammagrafías (pruebas diagnósticas usadas en medicina), y en su interior alberga una fuente de iridio 192, de 5,5 Curies.

 

Según la International Atomic Energy Agency, el iridio-192 “puede dañar en forma permanente a las personas que manipulan el material radiactivo por minutos u horas, pudiendo incluso provocar la muerte en pocos días”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload