Déficit de agua caída en la RM llega al 72% en lo que va del año y puede convertirse en el más seco desde 1950

August 6, 2019

Según cifras de Meteorología, de mantenerse la ausencia de lluvias el déficit podría alcanzar un 81% acumulado anual.

 

 

 

Casi 28 grados marcaron los termómetros el reciente fin de semana en la Región Metropolitana, algo que los amantes de las cálidas temperaturas agradecieron en este invierno que también ha sabido de heladas. Pero este "veranito de agosto" será desde hoy un recuerdo. Las temperaturas máximas volverán a bajar y situarse en los rangos propios de la estación, según informó a Emol la Dirección Meteorológica de Chile (DMC); un escenario esperable para los expertos.

 

Ahora, quienes anhelan que el invierno no termine sin precipitaciones deberán guardar sus deseos, al menos hasta este viernes, de acuerdo al pronóstico que actualmente manejan en el organismo. Según Guajardo, actualmente "tenemos un déficit de agua precipitable de un 72%. Llevamos caídos 66,6 milímetros acá en Santiago" a la fecha. Y añadió que hoy la capital se encuentra en su cuarto año más seco desde 1950, año en que comenzó el registro.

 

 

 

 

"Específicamente en Santiago, el normal a la fecha debería ser de 240 milímetros, y han caído 66 milímetros aproximadamente. Mal, muy mal", dijo el meteorólogo. "El año pasado de hecho, que ya era seco, a la fecha teníamos 110 milímetros, así que estamos 50 milímetros por debajo", afirmó. Y la situación no proyecta mejoras. Para el trimestre agosto-septiembre-octubre, desde Meteorología esperan que las precipitaciones estén "bajo lo normal", alcanzando incluso el 80%-81% de déficit en la capital respecto a años anteriores. Según informa la DMC, en el caso extremo de que no lloviese más en lo que queda del año en la Región Metropolitana, este 2019 sería el año más seco registrado desde "en toda nuestra historia de datos", es decir, 1950.
 

 


"Hay que pasar agosto"

 

Si bien el subdirector del Centro de Clima y Resiliencia de la U. de Chile (CR)2, René Garreaud, está de acuerdo con las cifras proyectadas por la DMC, cree que "todavía hay que pasar agosto. En nuestra zona central algunas veces tenemos precipitaciones significativas en septiembre y en octubre". "Estamos comenzando agosto, han pasado dos tercios del invierno, así que lamentablemente no se ve nada auspiciosa la situación", comentó refiriéndose al 72% de déficit. "El 2015 a esta fecha estábamos más o menos igual de secos, pero la primavera fue más lluviosa. Igual terminamos, como ha sido lo común de toda esta última década, bajo lo normal pero se recuperó bastante", indicó, agregando que "es una verdadera montaña rusa: tienes años muy lluviosos y años muy secos, porque basta con que tengas una tormenta más o una menos para tener un gran déficit".

 

"Megasequía"

 

"Esta es una sequía que ha durado como 10 años. Nosotros la bautizamos como la megasequía por ahí por el 2015, porque esto partió el 2010, entonces el 2015 ya era largo tener 4-5 años de sequía. Pero ahora ya llevamos otra década así que le vamos a tener que colocar otro nombre", dice riendo el subdirector del (CR)2. "Cuando hay fenómenos tan extraños, como este de tener una década seca, probablemente hay varias cosas actuando", explicó Garreaud. "Las alteraciones de las temperaturas del océano tienen un control bien importante en nuestro clima. Y esas -hasta cierto punto- son variaciones naturales". Agregó que "esa componente explica como dos tercios de esta sequía". Otro factor que explica el subdirector, y que afecta en menor medida, según su visión, es "el cambio climático. Eso implica como un cuarto de la sequía (...). Todavía no podemos decir que esta sequía es puramente cambio climático, de hecho es más bien la otra componente". "Pero esa es una pendiente relativamente suave, pero que va hacia abajo, inexorablemente (...). Es probable que en algún momento salgamos de esta mega sequía, pero tampoco nos vamos a recuperar a los niveles de los años 80 y 90, porque el cambio climático nos lleva siempre hacia la baja", concluyó Garreaud.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload