Ya no es una enfermedad de viejos: hipertensión en niños llega a un 3,5% de la población infantil

September 9, 2019

En promedio los niños mayores de 6 años comienzan a sufrir de este padecimiento. Esto se debe a temas genéticos o simplemente por la mala alimentación.

 

 

 

Por muchos años y, al igual que la diabetes, solía asociarse a la hipertensión como una de las enfermedades que podríamos desarrollar con la edad. Sin embargo, con el paso del tiempo ha llegado silenciosamente a atacar a los niños.

 

A nivel mundial, la OMS registra que esta enfermedad afecta a más de 1,3 mil millones de personas. Si lo llevamos a la realidad local, la investigación del Dr. Fernando Lanas, presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión (SChH), indica que en Chile existen más de 3,6 millones de personas con esta condición y lo que es aún más preocupante, cerca de 1,5 millones de personas desconocen que la tienen.

 

Por otra parte, en la edad pediátrica, el porcentaje de hipertensos es de aproximadamente 3,5% de la población infantil. Según investigaciones en las que ha participado la Dra. Marlene Aglony, miembro del directorio de la SChH., este porcentaje se va incrementando con la edad, desde un 18% en adultos jóvenes hasta más de 50% en población mayor de 60 años.

 

En el marco de esta realidad es que,el pasado 22 y 24 de agosto, en las dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, se desarrolló la quinta versión del Congreso Chileno de Hipertensión Arterial. En el cual se abordarán todos los por menores de esta enfermedad y cómo tratarla.

 

“Uno podría pensar que tomar la presión en un adulto, es igual que hacerlo en un niño, pero no es así. Además, los criterios van cambiando. Los niveles que hoy se consideran altos, son más estrictos y más bajos que los de años anteriores. Las metodologías para tomar la presión se han refinado, es posible tomar la presión durante todo el día a través de un holter la medición única. Todos estos fueron abordados en detalle en el congreso”, comenta Victoria Velarde, química de la Universidad Católica y Secretaria de la SChH.

 

CONGRESOS 2.0

 

Organizar un evento científico, sobre todo tratando un tema tan delicado para nuestro país, no es tarea sencilla. Es por esto, que desde la SChH cuentan con la tecnología de 4ID. “Con su plataforma ellos manejaron el congreso. Se hacen cargo de todo lo administrativo, desde las inscripciones, hasta los pagos, permitiendo que nosotros nos enfoquemos netamente en la agenda científica”, destaca Velarde.

 

Para esta versión, Danilo García, Director de Cuentas Corporativas de 4ID explica que “como una de las novedades, contamos con el uso de la tecnología WordCloud, una forma de visibilizar las palabras clave más repetidas dentro de los resúmenes. Por ejemplo, si el concepto presión arterial es el que más se repite, este sistema lo muestra de una forma más atractiva”.

 

Para conocer parte del sistema WordCloud puedes visitar https://4id.cl/congress/congress-cloud/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload