Presidente del Servel sugirió restablecer el voto obligatorio para mejorar la democracia

October 28, 2019

A juicio de Patricio Santamaría "es uno de los principales mecanismos para saber lo que las mayorías quieren".

También propuso que debiera implementarse el ramo de Educación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales.

 

 

 

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, sugirió "que se estudie restablecer el voto obligatorio" como una medida "para mejorar nuestra democracia" al comentar, "como simple ciudadano", en sus redes sociales la crisis que se vive en el país con numerosas protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

 

"Como una medida más para mejorar nuestra democracia, me permito sugerir que se estudie restablecer el voto obligatorio, considerando que es uno de los principales mecanismos para saber lo que las mayorías quieren y elegir a quienes deben implementarlo. Lo digo como simple ciudadano", escribió Santamaría en su cuenta de Twitter.

 

En un hilo de comentarios que comenzó el pasado martes, el presidente del Servel también "deberíamos cambiar la forma en que nos relacionamos. El individualismo, la competencia y el valorar sólo lo material, ha generado la desconfianza y la pérdida del sentido de comunidad, de colaboración y bien común".

 

Para Santamaría, "lo ocurrido debiera hacernos entender que tenemos que construir un país de ciudadanos y no de consumidores. Debiera implementarse el ramo de Educación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales, tal como se dispuso el año 2016, sin que se cumpla hasta la fecha".

 

"¿Qué esperábamos?"

 

El directivo también planteó en su hilo de comentarios que "en democracia la voluntad de las personas, surge del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a petición. También se manifiesta de manera directa a través de plebiscitos o por las autoridades elegidas en elecciones periódicas, transparentes, libres e informadas".

 

"Al recuperar la democracia, siete de cada 10 personas no confiaban en el otro. Luego eliminamos la Educación Cívica, después los candidatos se transformaron en productos y la política en marketing y, por último, el voto pasó a ser voluntario. ¿Que esperábamos?", cuestionó.

 

Santamaría concluyó afirmando que "otra medida que me atrevo a sugerir, es la de seguir avanzando hacia el voto programático, como se estableció el 2016 para las presidenciales y el 2018 para los Gobernadores Regionales. Conocer lo que se compromete a hacer quien postula permite elegir bien y evaluar su gestión".

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload