Mario Desbordes: Debemos terminar con la terquedad y buscar una salida democrática

November 13, 2019

"Yo me quedaría con la Constitución que tenemos, pero estoy dispuesto a que se construya una nueva porque entiendo que es necesario", dijo el timonel RN.

"No queda mucho margen para una salida con reformas sociales e institucional", advirtió en Cooperativa.

 

 

 

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó la actitud "de trinchera" que se observa a ambos lados del mapa político, llamó a "terminar con la terquedad y a buscar una salida democrática" a la actual crisis, para la que –advirtió- se está acabando el espacio y el tiempo.

 

Desbordes comentó en Cooperativa la alocución nocturna que realizó Sebastián Piñera, donde –pese a las especulaciones al cabo de una jornada de enorme violencia en varias ciudades- no convocó a un nuevo estado de excepción constitucional, sino que abogó por tres acuerdos nacionales: "Por la Paz, Por la Justicia y Por una nueva Constitución".

 

"El Presidente está tratando de mantener abierta la posibilidad de diálogo. Yo lamento que la oposición y partidos incluso de mi coalición hayan decidido atrincherarse en las posiciones más duras. No queda mucho margen para una salida con reformas sociales e institucional, y los que estamos con cargos de responsabilidad política no estamos dando el ancho", reflexionó Desbordes.

 

Críticas a la UDI y el PC

 

"Hay que decirlo con todas sus letras: quienes estamos en política hoy día tenemos poco espacio, poco tiempo para un acuerdo. Por lo tanto, les pido a quienes anunciaron trincheras de lado y lado que se saquen la venda de los ojos, porque esto no se va a solucionar exigiendo todo para su posición política partidista", insistió.

 

El timonel criticó directamente a la UDI, que hoy puso como condición para el diálogo que, primero, cese la violencia en las calles.

 

 

 

"Eso significa –y yo se los planteé- endosarle la responsabilidad del orden público a quien está al otro lado de la mesa... No son los partidos democráticos de oposición los que están provocando la violencia. Por lo tanto, no puedo exigírselos a ellos, porque eso es lo mismo que negarse a ir a la mesa", dijo.

 

"También le hago un llamado al Partido Comunista: terminen esta permanente convocatoria a paros, porque lo que están haciendo –y lo saben perfectamente- es generar las condiciones perfectas para lo que pasó hoy día en la tarde (...) Son miles de pymes las que están al borde de la quiebra, si no quebrando ya. Esta situación ya no da para más y le pido al Partido Comunista y a todos sus dirigentes que están administrando organizaciones como la CUT que terminen la escalada que lleva a la desestabilización del Gobierno y de la democracia", remarcó Desbordes.

 

"No da para más"

 

El diputado dijo que "esta situación está llegando a límites que en cualquier minuto pueden pasar a una situación que no habríamos pensando en los últimos 40 años en Chile, que es el borde de una guerra civil (...) Por lo tanto, lo que tenemos que hacer todos es terminar con la terquedad y buscar una salida democrática".

 

"Yo me quedaría con la Constitución que tenemos, fíjese, pero estoy dispuesto a que se construya una nueva entre todos, porque entiendo que es necesario", ejemplificó.

 

Desbordes indicó que si no se sigue ese camino, seguirá tomando fuerza el "grupo importante de personas que está en la calle en este minuto destruyendo, incendiando, saqueando con la finalidad de provocar la caída del Gobierno y llevar esto al límite de una guerra civil".

 

"Hoy día vimos incendios de supermercados, de lugares públicos, a nosotros nos incendiaron una sede partidaria, nos saquearon varias, hubo incendios de iglesias, ataques a cuarteles militares... ¿Quién en su sano juicio puede atacar un cuartel militar y confundir eso con una manifestación pacífica? Lo que buscan es provocar y generar un clima, un ambiente para una guerra civil (...) quieren provocar que se decrete un nuevo estado de emergencia para frenar cualquier tipo de conversación", denunció.

 

Frente a estos hechos, "hay que decirlo con todas sus letras: quienes estamos en política hoy día tenemos poco espacio, poco tiempo para un acuerdo. Por lo tanto, les pido a quienes anunciaron trincheras de lado y lado que se saquen la venda de los ojos, porque esto no se va a solucionar exigiendo todo para su posición política partidista", concluyó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload