Daniel Jadue afirma que una treintena de comunas seguirán adelante con consulta constitucional

November 15, 2019

Esto, pese a que la Asociación Chilena de Municipalidades cancelara el proceso debido al acuerdo parlamentario por una nueva Carta Fundamental.

 

 

 

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que la municipalidad que él dirige, junto a una treintena de comunas más, sí llevarán adelante la consulta por una nueva Constitución, esto, a pesar de que este viernes la Asociación Chilena de Municipalidades cancelara el proceso debido al acuerdo parlamentario por una nueva Carta Fundamental.

 

El militante del Partido Comunista sostuvo a través de su Twitter que en la consulta se incluirán preguntas sobre las cuotas de género y los pueblos originarios, así como los 2/3 de quorum requerido en la propuesta del Congreso.

 

 

 

Recordemos que la Asociación Chilena de Municipalidades había fijado una consulta para el próximo siete de diciembre, sin embargo, este viernes decidió bajarla.

Pese a que son una treintena de municipios los que insistirán con este ejercicio democrático, Daniel Jadue sostuvo que se trabaja para que otras comunas se unan a la iniciativa.

 

Noticia complementada con información de Cooperativa:

 

Biobío no acatará y continuará con la consulta

 

Pese a esto, desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, tras un acuerdo, anunciaron que seguirán adelante con la consulta ciudadana programada para el 7 de diciembre, por consiguiente, no acatarán la decisión del directorio nacional.

 

"Después de un análisis de diferentes situaciones, hemos llegado a la decisión de continuar con la consulta ciudadana", señaló el presidente de la asociación, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

 

"Cada una de las comunas hará llegar al directorio, que se reunirá el día lunes a las 12 horas, sus inquietudes y sus propuestas para llevar adelante esta consulta", informó Retamal.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload