Intendencia Metropolitana anuncia "tolerancia cero" con manifestaciones sin autorización ni coordinación

December 17, 2019

La autoridad de la RM, Felipe Guevara, dijo que ayer por primera vez en casi 60 días no se interrumpió el transito en el sector de Plaza Italia.

 

 

 

En la Intendencia Metropolitana destacan que ayer se registró un hito desde el inicio de las movilizaciones el 18 de octubre: por primera vez en la Plaza Italia no hubo manifestaciones y no se cortó el tránsito vehicular. Según el intendente de la RM, Felipe Guevara, esto se debe a una estrategia de "copamiento" del espacio por parte de Carabineros con el objetivo de evitar protestas que no estén autorizadas y así recuperar dicho espacio.

 

"Ayer por primera vez no hubo ni un civil en la Plaza Italia y se logró con gran contingente carabineros. Hubo gente transitando, pero fuera de la plaza", agregó, recordando que hace casi 60 días el tránsito del sector era interrumpido en diversas ocasiones. "Lo que se busca es copar el espacio, y en la medida que no exista manifestación autorizada, lo mantendremos (…) el que quiere manifestarse, que se dirija a las autoridades a pedir las autorizaciones".

 

Lo anterior ocurre después de que el viernes se realizara un multitudinario concierto en el lugar que, pese a no contar con autorización, reunió a decenas de miles de personas.

 

"El llamado es devolver la ciudad a los vecinos y eso implica devolver la Plaza Italia a los vecinos. El derecho a protestar no puede colisionar siempre con el derecho de las personas a circular", recalcó el intendente.

 

En esa línea, agregó que "este es un cambio relevante" en la forma de impedir el uso no autorizado de los espacios públicos, el cual fue acordado con Carabineros.

 

"Los vecinos tienen el derecho a que su ciudad funciones, y nosotros queremos garantizar el que va a funcionar, y por eso queremos tolerancia cero al desorden, a las marchas sin autorización (...) a todo lo que haga que la ciudad no funcione como corresponde y esto tiene que ver con el respeto para las personas que circulan por el lugar, para los recorridos del transporte público, para el metro, para las personas que van a trabajar", recalcó.

 

"El derecho a la manifestación está perfecto, pero no puede ser en contra siempre de los derechos de otros que necesitan vivir en paz", aseveró, reiterando que se mantendrá el contingente policial en el sector que une a las comunas de Providencia y Santiago.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload