Quilicura, Independencia, Recoleta y Maipú implementan modelo de gestión de reciclaje inclusivo
Cuatro comunas de la capital implementaron un modelo de gestión de reciclaje inclusivo, proyecto que fue apoyado por Corfo Metropolitano, Cempre y el Movimiento Nacional de Recicladores.

Se trata específicamente de Quilicura, Independencia, Maipú y Recoleta, comunas que ya cuentan con un modelo de gestión que permite un trabajo conjunto con recicladores de base para ofrecer un servicio de reciclaje a la comunidad.
De esta manera, 53 recicladores recibieron sus certificados y en las comunas de Maipú y Quilicura se constituirán dos cooperativas con las que se permitirá seguir formalizando la labor de los recicladores de base.
Álvaro Undurraga, director Metropolitano de Corfo sostuvo que “es fundamental pensar en modelos asociativos capaces de articular a los gobiernos locales, empresas, recicladores de base y ciudadanía, apuntando tanto a la disminución de los volúmenes de residuos que van a disposición final, a través de la valorización de la mayor cantidad posible de los mismos”.
En tanto, Mayling Yuen, directora ejecutiva de Cempre Chile, señaló que en el proyecto se ha trabajado “de manera articulada entre recicladores de base, municipios y empresas, para sentar bases de una gestión mixta e inclusiva desde los territorios”.
“Cerramos este trabajo con cuatro municipios, que han incluido a más de 40 recicladores en la gestión de sus residuos y sobre 350 toneladas de residuos recuperados gracias a esta gestión”, destacó.