Diario Oficial publica reforma constitucional y Servel informa que plazo para cambiar domicilio elec

La Ley indica que el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar este viernes el plebiscito del 26 de abril.



Este viernes el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar al plebiscito del 26 de abril de 2020 donde los chilenos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución y el mecanismo para ello.


Así lo establece la reforma al capítulo XV de la Carta Magna que fue promulgada por el Mandatario luego de que la semana pasada fuera aprobada en el Congreso."Tres días después de la entrada en vigencia de este artículo, el Presidente de la República convocará mediante un decreto supremo exento a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020", dice la normativa.


Cambio de domicilio hasta el jueves


En tanto, desde el Servicio Electoral (Servel) confirmaron a Emol que debido a que este martes se hizo esta publicación en el Diario Oficial, las solicitudes de modificación de domicilio electoral podrán hacerse hasta el jueves 26 de diciembre.


El viernes 27 de diciembre, con la convocatoria al plebiscito, se suspenden las modificaciones al Registro Electoral


Los autores del proyecto


En la publicación también destaca que se nombran a todos los parlamentarios que presentaron una reforma constitucional con anterioridad a la firma del acuerdo del 15 de noviembre, ya que en términos legislativos sus proyectos refundidos se consideran la base para lo que finalmente se convirtió en ley tras su aprobación en general.


Así se mencionan a los diputados Marcelo Schilling (PS), Tucapel Jiménez (PPD) Pedro Velásquez (FRVS), Guillermo Teillier Del Valle (PC), Cristina Girardi (PPD). Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcelo Díaz (PS), Pepe Auth (ind), Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Leonardo Soto (PS), Gabriel Boric (CS), Tomás Hirsch (PH), Vlado Mirosevic (PL), Jaime Mulet (FRVS), Alexis Sepúlveda (PR) y Raúl Soto (ind), Andrea Parra (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Carolina Marzán (PPD), Ricardo Celis (PPD) y Rodrigo González Torres (PPD).


También figuran en el listado de autores los ex diputados Sergio Aguiló (PS), Roberto León (DC), Osvaldo Andrad (PS), Aldo Cornejo (DC), Marcos Espinosa (PR) Iván Fuentes (Ind), Gaspar Rivas (ind) y Guillermo Ceroni (PPD). La única representantes de centroderecha que impulsó un proyecto de este tipo siendo diputada es la ahora ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar (ind), por lo que es mencionada.


Además de quienes ahora son senadores pero presentaron estas mociones siendo integrantes de la Cámara baja, Felipe Harboe (PPD), Alfondo de Urresti (PS) y Yasna Provoste (DC).


Mientras que también el Diario Oficial nombra a la ex Presidenta Michelle Bachelet, ya que ella presentó una reforma constitucional en su último Gobierno.