Ocho senadores de RN anunciaron rechazo a una nueva Constitución

January 7, 2020

Ocho senadores de Renovación Nacional anunciaron que votarán en rechazo a una nueva Constitución en el plebiscito que se realizará en abril próximo.

 

 

 

Se trata de los senadores Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh.

 

En este escenario, sólo el senador Manuel José Ossandón votaría a favor por una nueva Constitución, como ya lo ha dicho públicamente.

 

Mediante una declaración, los parlamentarios citados anteriormente sostuvieron que concurrieron a la firma del "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución" del pasado 15 de noviembre "de buena fe", como un aporte a la paz y a la seguridad del país y para dar "una respuesta concreta a inquietudes planteadas por muchos ciudadanos".

 

No obstante, plantearon que "el camino que pensábamos estar trazando se ha desdibujado casi por completo", con "violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país, que se ha mantenido en muchos lugares".

 

"Los firmantes de esta declaración, todos Senadores de Renovación Nacional, hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile", señalan los legisladores.

 

"Nuestro llamado y nuestra propuesta es optar por 'Rechazo' en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello. Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más", concluyeron.

 

Allamand: Influye el ambiente de ingobernabilidad

 

El senador Andrés Allamand explicó las razones para tomar la postura de promover el rechazo a la nueva Carta Magna.

 

"Influye en nuestra convicción de votar rechazo el ambiente de ingobernabilidad, de violencia y anormalidad que algunos sectores pretenden instaurar en el país", aseveró el legislador.

 

"No es coherente decir que se está contra la violencia y que se está por restaurar el orden público, si simultáneamente se amenaza con acusaciones constitucionales contra autoridades de Gobierno que deben restablecerlo", añadió Allamand.

 

Senadores UDI ratifican rechazo a la nueva Carta Magna

 

Luego que los senadores de RN comunicaran esta decisión, el comité de senadores de la UDI casi en pleno -solo faltaba Víctor Pérez que estaba en una comisión-, ratificó su rechazo a la Nueva Constitución y destacaron la postura fijada por la mayoría del comité de RN.

 

Con estas posturas, con los parlamentarios de la UDI, tanto senadores como diputados, más casi todos los senadores y la mayoría de la bancada de 36 diputados, considerando además que hay varios disputados de Evópoli en duda, en el oficialismo construyeron una mayoría parlamentaria por el rechazo a la Nueva Constitución.

 

RN pide participar en las franjas del "Apruebo" y del "Rechazo"

 

Considerando la anterior declaración de casi todos los senadores de RN, donde queda de manifiesto la división al interior de la colectividad sobre la Nueva Constitución, diputados del partido pidieron que se aclare la representación que tendrán los agrupaciones políticas en la franja televisiva que comenzará el 27 de marzo, casi un mes antes del plebiscito que se realizará el 26 de abril.

 

Ante ello, y considerando la situación interna de su partido, el timonel Mario Desbordes solicitó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que se le permita a RN participar tanto en la franja por el "Apruebo" como por el "Rechazo".

 

El diputado envió una carta al Consejo, de una página y media de extensión, donde apunta que la reforma constitucional que habilitó el plebiscito "no estableció ninguna prohibición en términos de que un partido político pueda, con cargo a su tiempo de franja televisiva, presentar material dividido para ser exhibido en ambas opciones o por una de ellas", según Radio Pauta.

 

Asimismo, RN sostiene que en caso de que el CNTV "obligue" a un partido que no optó por una de las preferencias plebiscitadas, a exhibir su franja en uno de los dos bloques, "se produciría un tremendo contrasentido", pues el Consejo, hoy encabezado por Catalina Parot -ex ministra de Piñera- no tiene facultades para regular contenidos, sino solo los requisitos técnicos.

 

La posición institucional de Renovación Nacional de cara al plebiscito de abril es darle libertad de acción a sus militantes.

 

Insulza: RN demuestra el patrón de conducta de la derecha

 

El gesto político del oficialismo de fijar una postura mayoritaria de rechazo a la nueva Constitución, generó reacciones en la oposición, como la del senador José Miguel Insulza (PS), quien se refirió al argumento de Allamand sobre las acusaciones constitucionales.

 

"Los que somos abogados recordamos que hay una vieja máxima jurídica, que dice que el que ejerce su derecho a nadie ofende. Yo no me voy a pronunciar sobre la acusación contra el intendente, pero es un derecho de los parlamentarios a presentarla", sostuvo.

 

El senador socialista enfatizó que "están buscando pretextos, es un patrón de conducta de la derecha, que generalmente cuando hay una crisis primero salen todos, paso al frente, a decir que esto demuestra una necesidad de profundos cambios, disponibilidad para los cambios, pero a la hora de los cambios siempre se encuentra algún pretexto para cambiar de opinión".

 

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), acusó que lo senadores de RN dieron un "golpe blanco" al presidente del partido, Mario Desbordes, con la decisión de optar por el "rechazo" en el plebiscito de abril.

 

"Acá lo que están dando es un verdadero golpe blando, la bancada de RN, la mayoría por lo menos, al presidente de ese partido (Mario Desbordes). La pregunta es ¿Qué tan involucrado está el Presidente Piñera, La Moneda, en esta operación?", expresó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload