Core, congregación y vecinos valoran inicio de proceso de restauración de Iglesia San Francisco

January 8, 2020

Autoridades realizaron una visita inspectiva al templo, cuyo proyecto de recuperación ahora contará con muros cortafuegos hacia todos los predios colindantes, para evitar futuras tragedias.

  

 

 

Son $7.600 millones los que se aprobaron para la restauración de la patrimonial Iglesia San Francisco de Valparaíso y la idea es cumplir rápidamente con los plazos para levantar nuevamente la estructura y entregarla a la comunidad. Por eso la mañana de este miércoles, el director de arquitectura, Manuel Pedreros, la representante de la comunidad, Milagros Aguirre, padres franciscanos y el consejero regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, visitaron el lugar para explicar los alcances y detalles del proyecto aprobado recientemente en el Core.

 

"Conseguir los fondos para este gran proyecto, que es un monumento histórico, después de dos incendios, más el terremoto, el paso de tiempo y el saqueo, de verdad es un milagro. Por eso uno debe valorar el trabajo de todo el Consejo Regional que estuvo disponible a colocar estos $7.600 millones de pesos, siendo una obra emblemática para la ciudad de Valparaíso. Este proyecto se inicia de una manera distinta que se llama pago contrarecepción, donde se licita la obra junto con el diseño, lo que acorta significativamente los plazos y minimiza los errores porque la empresa que construye es la misma que hace el diseño", sostuvo el consejero Millones. 

 

El Core agregó su satisfacción porque la iniciativa además de la recuperación material, estipula la apertura hacia la comunidad por medio de un plan de gestión donde los salones del convento tendrán una finalidad pública, lo cual será administrado por una corporación público privada.

 

Dicho elemento es uno de los factores que más alegra a los vecinos del Cerro Barón, tal como señala la presentante, Milagros Aguirre. "Fantástico porque la comunidad podrá participar y poder mantener con todos los cuidados esta inversión que va a realizar el Gobierno. Se podrán desarrollar actividades culturales, artísticas y turísticas dentro del Cerro Barón". 

 

Cabe recordar que la Iglesia San Francisco fue declarado Monumento Histórico en 1983, lo que implica cierta complejidad en las obras. No obstante desde la Dirección de Arquitectura indican que se trabajará incluso con nuevos elementos. "Lo que hemos agregado al diseño original son muros cortafuegos hacia todos los predios vecinos, de manera de asegurar por una parte el adecuado cumplimiento normativo y por otro lado, resguardando el carácter patrimonial que tiene la edificación. Una solución que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, indico Manuel Pedreros.

 

Finalmente la congregación Franciscana agradeció todo el trabajo realizado para volver a levantar el templo y las dependencias, lo cual volverá a ser un gran aporte para la comunidad. "Tenemos la alegría de saber que el año pasado cerró con muy buenas noticias para la comunidad, para nosotros y la gente del barrio que valora este lugar. Aquí hay una comunidad permanente que le tiene aprecio al convento. Agradecemos todo los esfuerzos de las autoridades regionales y estatales para poder reconstruir este lugar tan emblemático de Valparaíso que tiene mucha tradición", argumentó el padre Raúl Allimant. 

 

Dentro del cronograma de restauración se contempla la apertura de las ofertas para la licitación la cual comenzó el 30 de diciembre, recién pasado. En mayo de 2020 se abrirán todas las ofertas, las cuales deben venir ya con el diseño integrado. Luego se tomará un plazo de 5 meses para la adjudicación, por lo que en octubre de 2020 se adjudicarán las obras, para comenzar de inmediato con los trabajos. Se trata de un proyecto de 730 días, por ende a finales del año 2022, la nueva Iglesia San Francisco de Valparaíso será entregada a la comunidad para su uso público. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload