¿Santiago no es Chile?

Santiago no es Chile, así se lee en diversas publicaciones, pero hallazgos arqueológicos e históricos, parece que demuestran lo contrario, según mapa de Santiago de Francisco Besa 1641, muestra un camino del alternativo del Inca o de Chile. Que sería la actual calle Guanaco hasta lo que actualmente conocemos como calle Einstein.


Resulta que relatos del siglo 16 de Geronimo de Vivar, encontrados en España a mediados del siglo 20, se pueden leer en varios párrafos sobre la conquista dé Pedro de Valdivia, ¿cuanto faltaba para llegar a valle del Mapocho o de Chile? Este mapa mostraría la tesis que la actual ciudad de Santiago, era un lugar muy habitado y de una antigüedad que los expertos siguen buscando y que podría datar de hace más de 2000 años.


El origen del nombre de Chile según Geronimo de Bibar o Jerónimo de Vivar.


Decían los indios a don Diego de Almagro que eran unos indios que habían traído del Perú, que hacia en este valle Anchachire, que quiere decir “Gran Frio.” quedándole al valle el nombre de Chire. Corrompido el vocablo le llamaron Chile, y de este apellido toma la gobernación y reino el nombre que hoy tiene que se dice Chile.


Geronimo de Bibar historiador que escribió la conquista de Pedro de Valdivia al reino de Chile.

Así que que esa afirmación de que Santigo no es Chile, sigue abierta a ser demostrada.


Para estas y otras informaciones históricas, puedes visitar el sitio:

https://historiasdehuechuraba.wordpress.com/

https://www.facebook.com/317402778750538/

Juan Carlos Arellano Yevenes, Autor