Desnudando el alma del teatro chileno, a través de la fotografía

Con el patrocinio de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, la exposición interactiva del destacado fotógrafo Jorge Brantmayer, recorre la escena teatral nacional de la década de los 80´y 90’.

Más de mil 300 imágenes a color son parte de la exposición fotográfica, “Brantmayer: Fragilidad y Excesos”, que se exhibirá en forma gratuita desde el 4 de enero al 29 de marzo en el Edificio B, piso -1 de la Sala de Artes Visuales del GAM.

La exposición, patrocinada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, invita a contemplar la escena teatral chilena entre los años 1983 y 1992, gracias al lente del fotógrafo Jorge Brantmayer, con la curaduría de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado y la dirección de arte de Camilo Yáñez.

“Por medio de esta puesta en escena podemos contemplar las sensibilidades propias de la teatralidad nacional, con sus apuestas atrevidas, sus posturas y propuestas dramatúrgicas. Podemos tener la oportunidad de contemplar la escena de finales de los 80 y comienzos de los 90, con toda la influencia social de tan agitada época. Esta muestra fotográfica es una enorme oportunidad para los espectadores y una invitación a contemplar el alma del teatro chileno”, destaca Matías Awad, gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por su parte, la curadora de la exposición, María de la Luz Hurtado, destacó que “Brantmayer: Fragilidad y Excesos”, es una invitación a “dejarse conmover y sorprender con las memorias y experiencias de un tiempo de crisis, atrevimiento y ruptura como fue el de los ’80 en Chile. No se requiere “cultura teatral” para desentrañar estas imágenes porque Brantmayer, mediante sus particulares obturaciones del lente de la cámara en el exacto microsegundo teatral, con sus particulares encuadres y manejos de luz, es quien configura con fuerte cualidad pictórico-alegórica la dramaturgia de estas fotografías”, recalca Hurtado.

Dentro de las obras que la exposición incluye, el público podrá apreciar emblemáticas obras como Crónica de un sueño, El paseo de Buster, La Meka, Las Sirvientas y Tres tristes tigres, con rostros de actores como Alejandro Cohen, Tomás Vidiella, Tennyson Ferrada, Schlomit Baytelman, Alfredo Castro y Paly García, entre otros destacados artistas.

Los horarios de visita son de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 21:00 horas.