Recomendaciones para cortar el pelo en casa

En tiempos de cuarentena, seguir con nuestra rutina de cuidados personales es necesario para mantener una vida ordenada, pero también una oportunidad para comenzar a atrevernos.



Este tiempo obligatorio en nuestras casas es sin duda todo un reto para muchos y precisamente seguir con ciertas rutinas, especialmente vinculadas al cuidado personal, es fundamental. Entre ellas, cortarnos el pelo.


Si bien la recomendación principal es a no hacer grandes cambios, ya que eso se lo dejamos a los profesionales, sí es importante tener algunas consideraciones para mantener el cabello sano y de acuerdo a lo que cada uno busque, siempre en la comodidad del hogar. Acá te dejamos algunas recomendaciones de los expertos de Siegen:


  1. Ojos que no ven ¡Pelo que no se corta! Nunca cortes tu cabello si es que no puedes ver bien. Trata de usar dos espejos, uno para adelante y otro para atrás. Si aún así tu visibilidad es limitada, el mejor consejo es no improvisar.

  2. Elementos indispensables: Lo primero que debes tener a mano es una peineta, maquina cortadora de pelo y tijeras con buen filo.

  3. ¿Cómo escoger una máquina?: Es importante preguntarnos qué es lo que realmente necesitamos, si solo recortar vellos o derechamente raparnos. Fíjate que las cuchillas sean de un material resistente y de buena calidad; revisa si el tipo de carga es cómoda para ti, ya que pueden ser enchufada, recargable o a pila; versatilidad, ya que actualmente las cortadoras de pelo viene con múltiples accesorios para lograr diferentes cortes y largos.

  4. ¡Usa los accesorios!: Nunca cortes tu cabello al “ojo”, ya que puedes dejar zonas disparejas. Utiliza los accesorios de las máquinas, ya que cada uno cumple una función.

  5. Siempre limpia: Especialmente durante estos tiempos, antes y después de usarla debes limpiarla. Para esto es necesario leer el manual, que incluye una sección de limpieza y mantención. Ahí se dan instrucciones sencillas cómo: retirar el cabezal y los accesorios, quitar los residuos de pelos con una escobilla, sumergir los accesorios no metálicos en una solución desinfectante por unos minutos y enjuagar. También pueden limpiarse con un paño con alcohol y luego secar y aceitar para evitar la oxidación. Muchas máquinas también son resistentes al agua.

  6. Flequillo perfecto: Si quieres cortar la chasquilla, lo aconsejable es siempre hacerlo hasta la línea de las cejas, ya que por lo general, el pelo tiende a ondularse, por lo tanto queda más arriba. Además, si decides ir por más, corres el riesgo que no te guste.

  7. El mejor accesorio: Los dedos funcionan como una buena guía para el largo que queremos o para la medida que queremos cortar. Por ejemplo, si solo piensas reducir las puntas, el dedo índice y el de al medio te ayudarán.

  8. Utiliza el agua: Para realizar un buen corte, primero observa tu pelo seco. Luego humedece la zona que quieres cortar, para evitar que los pelos se dispersen por el lugar.

  9. Ambiente iluminado. El mejor lugar para cortar el cabello es el baño, en donde tendrás acceso a agua corriente y a un espejo.

  10. Péinate inmediatamente después de cortarlo: Después de cortar el cabello, enjuágalo en la ducha para eliminar todo lo cortado. Sécalo, y luego haz el peinado que normalmente harías, para ver resultados.