Salud bucal en tiempo de coronavirus: Según estudio, el 27% de los chilenos no se cepilla los dientes en la noche

April 23, 2020

Salud bucal en tiempo de coronavirus: el 27% de los chilenos no se cepilla los dientes en la noche, según estudio de Pepsodent

 

 


En cuarentena la rutina de todos ha cambiado, pero algo que no se puede dejar de lado es la higiene bucal. Un odontólogo del Colegio de Dentistas explica la importancia del lavado de dientes y entrega recomendaciones en el caso de una emergencia en pandemia. 

 

Mantener las manos limpias ha sido uno de los mensajes más potentes que se ha transmitido durante esta pandemia y los especialistas lo han recalcado en varias oportunidades. Esa misma importancia tiene el cuidado de la higiene bucal. 

 

Recientemente un estudio realizado por Pepsodent informó que un 27% de la población chilena no sabe que debe cepillarse de día y de noche. En tiempos de pandemia esta cifra es aún más preocupante debido a que un buen cuidado oral es un paso determinante hacia la buena salud. 

 

No solo puede ayudar prevenir caries y proteger las encías, también hay evidencia que los problemas de encías están asociados directamente con las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad respiratoria a largo plazo, y complicaciones durante el embarazo.


Mauricio Rojas, Odontólogo y miembro del Colegio de Dentistas, explica que hay que tener más precaución en cuarentena porque “tendemos a olvidar las rutinas de higiene ya que gastamos la energía en realizar otras actividades, por lo que es recomendable hacer una rutina implementando horarios de higiene que deben ser reforzados por el núcleo familiar”. 

 

Ante una emergencia dental, esto significa, dolor agudo en un diente, fractura dental por una caída o golpe o una hemorragia incontrolable, el odontólogo, recomienda “acudir inmediatamente a un centro de urgencia ya que el proceso de sanación de la enfermedad se puede ir deteriorando”.  En cambio, las evaluaciones, radiografías y limpieza dental pueden esperar a que se acabe la pandemia. 

 

Cepillarse dos veces al día con una pasta dental con flúor por 2 minutos, cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, utilizar hilo dental y enjuague bucal, son algunas recomendaciones que entrega el miembro del Colegio de Dentistas para cuidar la salud bucal.  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload