Doce nuevas comunas entrarán en cuarentena en la RM: El 78% de Santiago tendrá confinamiento

May 6, 2020

Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna se suman a las comunas con esta restricción.

 

A las 14 comunas de la Región Metropolitana —que hoy concentra el 45% de los nuevos casos confirmados a nivel nacional— que están en cuarentena total, este miércoles se anunció que se sumarán otras 12, llegando a un total de 26 en todo el territorio, el número más alto registrado hasta el momento. La cifra, además, representa el 78% de la provincia de Santiago, que cuenta con 32 comunas en total.

 

Se trata de Cerro Navia, Conchalí, La Granja, San Miguel, Lo Espejo, Macul, Lo Prado, Peñalolén, La Florida, Renca, San Joaquín y La Cisterna, las que se suman a 13 que ya estaban en confinamiento: Quilicura, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, San Ramón, El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Puente Alto. La única que sale es Ñuñoa.
 

Según el informe epidemiológico que entregó el Minsal el martes, las comunas de la región que más casos nuevos sumaron respecto al anterior fueron Santiago (221), Puente Alto (148), Recoleta (135), Cerrillos (103) e Independencia (97), todas ya en cuarentena. Entre las que siguen se cuenta La Florida (96) y San Joaquín (65), que se suman. Todas las nuevas comunas presentan una tasa de incidencia acumulada entre 134,4 y 211 infectados por cada 100 mil habitantes.

 

De acuerdo a lo informado por el ministro Jaime Mañalich, los criterios para determinar las medidas de restricción son la tasa de incidencia, la concentración de casos por kilómetro cuadrado y la disponibilidad de infraestructura sanitaria para dicho territorio. El cambio en el escenario de la región, aseguró, se debe a una mayor aplicación de tests pero también a que "se está transmitiendo la enfermedad hacia comunas de mayor riesgo".

 

También se anunciaron cambios para cuatro comunas que se encontraban con cuarentenas parciales. En el caso de San Ramón y La Pintana, se ampliarán a la totalidad del territorio. En tanto, en Puente Alto y San Bernardo el área restringida será mayor.

 

En Puente Alto, el eje se desplazará al oriente, quedando en las calles Camilo Henríquez y Camino San José, hacia el Cajón del Maipo, "quedando solo una pequeña parte, más bien rural, sin cuarentena", explicó el ministro. En San Bernardo, el aumento se produce hasta la avenida San José y hacia el norte.

 

Barrera sanitaria

 

Asimismo, el secretario de Estado anunció que se instalarán barreras sanitarias en los accesos que llevan desde la Región Metropolitana a Valparaíso y Viña del Mar, con miras a evitar la propagación del virus desde la capital a esas zonas costeras.

 

"Vale decir, el acceso o el tránsito entre estas dos regiones, pero sobre todo lo que esté más cerca de los accesos van a estar severamente limitados y la subsecretaria Katherine Martorell va a dar el detalle de dónde se van a instalar estas barreras", indicó.

 

Según Mañalich, "estas medidas que estoy anunciando entran en vigencia el viernes de esta semana a las diez de la noche".

 

Además, el titular del Minsal informó que el circuito urbano de la ciudad de Punta Arenas sale de la cuarentena, pero mantendrá un cordón sanitario para no afectar a las localidades cercanas a la capital de la Región de Magallanes.

 

"Queremos dar protección al resto de las comunidades y es por eso que a pesar que se levanta la cuarentena en la ciudad de Punta Arenas, vamos a mantener un cordón sanitario muy estricto en todos los accesos o salidas de Punta Arenas para proteger que personas con la infección vaya a una localidad vulnerable".

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload