Pulso Ciudadano: 82,6% está de acuerdo con proyecto que busca que cotizantes puedan retirar hasta 10% de sus fondos de las AFP

June 15, 2020

El desempleo apareció cómo una de las mayores preocupaciones de los chilenos, alcanzando un 36,6% de las preferencias, solamente superado por la salud en tiempos de pandemia.

 

 

 

Este lunes se publicó un nuevo resultado de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, en la cual destacó el 82,6% que apoya el proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar hasta un 10% de sus ahorros.

 

En esa misma línea, el desempleo emerge cómo la segunda mayor preocupación para los chilenos con un 36,6%, sólo superado por la salud que mantiene un 49,7%. Completando este ítem se encuentra la desigualdad con un 30,3%, las pensiones con un 27,5% y la corrupción con un 20,9%.

 

De igual forma, un 81,1% de los encuestados se encuentra de acuerdo o muy de acuerdo con la discusión de la ley que busca ampliar el post natal producto de la pandemia.

 

Preocupación e información frente al COVID-19

 

Un 90.3% declaró estar muy preocupado o preocupado por la presencia del coronavirus en nuestro país. Además el 45% considera que se encuentra en mediano riesgo de contraer la enfermedad.

 

En tanto, un 91% indicó que nuestro país no está preparado para evitar contagios masivos.

A su vez, un 67,1% señaló que la información entregadas por el Gobierno para evitar el contagio del COVID-19 no ha sido clara, mientras que un 26,9% considera que sí.

 

Asimismo, un 73,8% considera que Chile está empeorando en cuanto al control de la pandemia, mientras que un 21,9% señaló que se está manteniendo igual y un 4,2% que está mejorando.

 

Evaluación al Gobierno

 

Durante la primera quincena de junio la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, alcanzó un 13,6%, aumentando en 0,9% respecto a la segunda quincena de mayo donde alcanzó un 12,7%. Por su parte, la desaprobación alcanzó un 75,6%.

 

El gabinete, en tanto, aumentó su desaprobación en tres puntos, alcanzando el 79,2%, mientras que la aprobación alcanzó el 13,6%.

 

De igual forma un 58,6% declaró que tiene poca o nada de confianza respecto a las cifras oficiales entregadas por autoridades en relación a la pandemia, mientras que un 24,1% señaló que tiene mediana confianza y un 11% indicó que tiene mucha confianza o confianza.

 

Cambio de gabinete

 

Otro de los puntos que destacó en cuanto a su aprobación fue el cambio del titular de la cartera de Salud, en donde la salida de Jaime Mañalich alcanzó un 78,9% de entrevistados que indicaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con el cambio.

 

Sin embargo, sólo un 28% declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con el nombramiento de Enrique Paris como nuevo ministro de Salud.

 

Candidatos presidenciales

 

Quien lidera las preferencias para ser el próximo Presidente de Chile, es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 16,3%, seguido por el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, con un 5,4%, quedando en tercer lugar la ex mandataria Michelle Bachelet con un 5%.

 

Fuera del podio se encuentran José Antonio Kast, con un 4,1%, Franco Parisi, con un 3,8%, Beatriz Sánchez, con un 3,7%, Izkia Siches con un 2,8% y Sebastián Sichel con un 2,2%.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload