Senadores Goic y Chahuán llaman a los usuarios a exigir congelación de precios en planes de salud tras acuerdo logrado con Isapres

September 4, 2020

Parlamentarios e integrantes de la Comisión de Salud del Senado, dicen que serán los primeros fiscalizadores y valoraron que Superintendencia de Salud emitiera una circular que obligará a las Isapres a respetar el acuerdo.

 

 

 

Fue fruto del trabajo y reiteradas peticiones, efectuadas desde la Comisión de Salud del Senado, hacia la Asociación de Isapres y a la Superintendencia, lo que permitió que finalmente se lograra un nuevo acuerdo para congelar por un año los valores de los planes de salud. Esto sumado, al compromiso de acelerar la devolución de los excedentes, permitiendo que más de 3 millones de afiliados puedan disponer de esos recursos a la brevedad.

 

No obstante, para los senadores Carolina Goic (DC) y Francisco Chahuán (RN), más allá de aplaudir la medida, ahora lo que viene es comenzar una severa fiscalización para que dicho acuerdo se cumpla en su totalidad, siendo los afiliados los primeros que deben levantar la voz y denunciar en caso de descubrir alguna anormalidad. La circular emitida por la Superintendencia anticipan, podrá ser el mejor garante, pues permitirá darle un marco jurídico al compromiso. 

 

 La Presidenta de la Comisión de Salud, Carolina Goic, señaló que "junto con congelar alzas de precios por un año a todos los afiliados, le planteamos a las isapres ser más activos y hacerse cargo de la trazabilidad de sus afiliados con el propósito de hacer un aporte en el contexto de la pandemia y ser parte del plan de recuperación de cáncer, donde se han suspendido tratamientos y cirugías, garantizando a sus afiliados prestaciones preventivas y de detección precoz".

 

Por su parte el senador Chahuán, expresó que “los compromisos ahora son dos. Primero, fiscalizar para que esto se oficialice el menor tiempo posible y segundo, lograr adicionalmente que el proyecto que termina finalmente con las alzas unilateral en los planes de salud, sea tramitado prontamente por la comisión de salud del Senado. Hemos dado un paso decisivo para garantizar los derechos de más de 3 millones y medio de afiliados". 

 

Ambos senadores también celebraron el compromiso de acelerar la devolución de los excedentes para los usuarios del sistema privado. 

 

De la misma forma, solicitaron al Gobierno traer a la comisión de Salud del Senado, el proyecto de Fortalecimiento de Fonasa para tramitarlo en conjunto con el proyecto que da término de los abusos del sistema privado de salud, que dice relación además con el fin a las preexistencias y las tablas de factores.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload