Vegetales como alternativa económica y saludable para festejar Fiestas Patrias

Se acercan las Fiestas Patrias y con ello la carne es la gran protagonista en los hogares chilenos, siendo algunos vegetales los acompañantes habituales del menú dieciochero. Entre ellos está la cebolla, la papa, el tomate y los duraznos (presentes en el tradicional mote con huesillos).



Se trata de vegetales disponibles en ferias, supermercados y también pequeños comercios, que el próximo 8 de octubre estarán de fiesta cuando se celebre el Día Nacional de las Frutas y las Verduras, iniciativa que en su cuarta versión será la antesala del Año Internacional establecido por la ONU en respuesta a una solicitud de Chile.


Sobre el consumo de frutas y verduras y especialmente durante septiembre, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet realizó un llamado a incorporar vegetales a la dieta, que por estos días suelen estar algo ausentes de la mesa: “Como Ministerio de Agricultura queremos promover una vida saludable a través del consumo de frutas y verduras. Si bien la carne es infaltable en la mayoría de las celebraciones de este 18, queremos sugerir dejar un espacio en la parrilla para los vegetales y preferir de postre una fruta. Esta festividad es muy corta, pero puede ser el mejor inicio para incluir en nuestra vida cotidiana los alimentos saludables, que por lo demás son más asequibles al bolsillo”.


A continuación, algunos vegetales de temporada poco habituales en Fiestas Patrias, que pueden ser aprovechados:


Uno de ellos es la berenjena, un alimento muy versátil que puede ser preparado a la parrilla o también en guisos. Posee pigmentos hidrosolubles llamados antocianinas, potentes antioxidantes, que además de dar el color característico a este vegetal, ayudan a neutralizar los radicales libres del organismo. Además, es libre de sodio.

Otra recomendación es la betarraga, cuyos beneficios para la salud son incontables. Posee propiedades anticancerígenas y es una excelente fuente de Vitaminas A y C, indispensables para la salud de la piel, ojos, dientes y también para fortalecer el sistema inmune. Además, la betarraga es rica en fibra, por lo que regula el tránsito digestivo.


Una verdura de la temporada y que es ideal para equilibrar el alto consumo calórico en septiembre es el apio. Un solo tallo de este vegetal posee alrededor de 10 calorías, uno de los más bajos en cualquier alimento. Su capacidad para absorber agua en el tracto digestivo ayuda a disminuir la sensación de hambre.


En frutas también existen distintas alternativas, como por ejemplo las naranjas, que otorgan una gran cantidad de diferentes vitaminas, además de ser una fuente importante de minerales como el potasio. Tiene propiedades antioxidantes y protegen a las células contra ciertas enfermedades.


Otro integrante que no debe faltar en la mesa es la pera. Sus altos niveles de fibra soluble ayudan a regular los niveles de colesterol en la sangre, además de mantener a raya el azúcar, gracias a su bajo índice glicémico. Es una buena fuente de fibra.


Menos habitual, pero con considerables beneficios es el níspero, que con su fibra, taninos y ácidos cítrico y málico, por nombrar algunos de sus compuestos bioactivos, posee propiedades antioxidantes. Minerales como el potasio, presentes en esta fruta, son claves para la transmisión y generación del impulso nervioso.


Pasar unas Fiestas Patrias saludables es posible aprovechando la numerosa gama de opciones que brindan los vegetales de la temporada, logrando una alimentación más sana y consumiendo productos directamente traídos del campo chileno.