5 tips para mejorar la productividad en teletrabajo

El trabajo ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia del coronavirus, después de lo sanitario. El mundo laboral y sus trabajadores se han visto enfrentados a la adopción del teletrabajo o trabajo a distancia.





A más de un año de dejar las oficinas de forma presencial, son muchos los desafíos que han debido atravesar las empresas y sus colaboradores para mantener la productividad bajo la nueva modalidad del home office.


Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica, cuyo foco es ofrecer una experiencia personalizada a sus clientes, con base en la tecnología. En el nuevo contexto marcado por el COVID-19, supo adaptarse tanto desde el punto de vista de la reconfiguración del negocio debido al impacto de la pandemia, como con la adopción del teletrabajo.


El country manager de la Región Andina de Despegar, Dirk Zandee, comentó: “Si bien ya conocíamos el home office en nuestra cultura, trabajar de forma coordinada con colaboradores en toda la región sin dudas fue un gran desafío que supimos enfrentar juntos y en equipo. Eso exigió un gran esfuerzo del equipo de Soporte IT y una especial coordinación de todas las áreas, que logramos en tiempo récord: en tan solo dos días, todo Despegar ya estaba trabajando de forma remota”.


Como parte de esta nueva etapa, Despegar fortaleció sus acciones de comunicación interna, generando espacios no solo para compartir información estratégica de la compañía sino contenido de valor, propuestas formativas, dudas, consejos, por ejemplo: tips para mejorar el home office y lograr que la jornada de trabajo sea más llevadera,´tips de autocuidado y espacios de estiramiento o pausa activa.


Además, promueven programas virtuales con herramientas para afrontar el nuevo contexto, con foco en temas de motivación, comunicación, reconocimiento, gestión del tiempo y bienestar.


“Somos una compañía de tecnología, donde nuestro principal activo es el talento, y por eso tenemos foco en robustecer nuestra propuesta de valor a los empleados y potenciar el ‘Employee Journey”, añadió Zandee.


Además de los esfuerzos de la compañía, la actitud de los colaboradores es esencial para mejorar la productividad. Dejamos a continuación 5 tips para ser más eficientes en nuestro trabajo:


1. Ten un lugar de trabajo apropiado.

El espacio donde trabajas debe estar ordenado, con la mobiliaria adecuada para garantizar tu comodidad y salud.


2. Planificar la jornada laboral.

Dedicar cerca de 20 minutos diarios a planificar las tareas que tengas durante el día. De esta manera podrás priorizar y avanzar primero en los temas que sean más importantes.


3. Parte desde lo más difícil a lo más fácil.

Luego de organizar tu día, trata de empezar realizando las labores que consideres más complejas. Al inicio de tu día laboral tienes más energía y, por tanto, tu nivel de concentración es más alto.


4.Es importante darse pausas.

Es necesario dejar espacios en blanco para descansar tu mente y tu cuerpo, para despejarte y recuperar energía. Una buena idea es salir al aire libre y dar una vuelta, leer el diario, tomar un café o al menos cambiarte de donde estás todo el día trabajando.


5. Actitud positiva y comunicación

La actitud positiva colabora con un buen ambiente, lo que hace que las personas se sientan más tranquilas, seguras y felices y, por ende, sean más productivas al momento de trabajar. Un punto clave es manejar tus emociones, sobre todo en pandemia, para que no afecten tus objetivos profesionales.