Asociación de AFP insiste en negativo impacto que 2º retiro tendrá en las pensiones

“Nuevamente serán los trabajadores y trabajadoras quienes deban usar sus ahorros futuros para enfrentar los costos de la crisis provocada por la pandemia”, dijo Fernando Larraín, gerente del gremio tras conocerse la aprobación del proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos.




Tras la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos previsionales, la Asociación de AFP reiteró los negativos impactos  que tendría un segundo retiro para las personas.

“Las administradoras somos un actor más del sistema previsional y en caso de despacharse la ley recibiremos el mandato del regulador para ejecutarlo con la misma responsabilidad con la que actuamos en el primer retiro excepcional. Sin embargo, como actores del sistema también es nuestra responsabilidad advertir que el costo de un segundo retiro es mayor tanto para los 4 millones de personas que eventualmente se quedarán sin ahorros futuros como también para las mujeres y trabajadores con sueldos menores al millón de peso que verán sus pensiones aún más disminuidas, afectando su ahorro futuro”, dijo Fernando Larraín, gerente del gremio.

Asimismo, Larraín lamentó que los fondos previsionales deban destinarse a paliar la recesión económica. “Nuevamente serán los trabajadores y trabajadoras quienes deban usar sus ahorros futuros para enfrentar los costos de la crisis provocada por la pandemia, profundizando aún más la desigualdad que hay en el país y haciendo más vulnerable su vejez”, concluyó.